Minsa implementará establecimientos de salud con enfoque de pertinencia cultural

Se aprobó directiva administrativa que dispone la aplicación de una matriz para medir la pertinencia cultural de los servicios de salud

salud-indigena_Foto_minsa

Foto: MINSA

09:18|13 de marzo de 2019.- Como parte de la política de salud intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó una directiva administrativa que establece los criterios para adecuar los establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) con un enfoque de pertinencia cultural en todo el país.

Según la Resolución Ministerial N° 228-2019/MINSA, el documento técnico dispone la aplicación de una matriz para medir la pertinencia cultural de un establecimiento de salud, de acuerdo a las características de organización y funcionamiento de la gestión para la calidad de atención, revalorización del sistema de salud tradicional, recursos humanos que promueven la salud intercultural y participación ciudadana.

La pertinencia cultural en los servicios de salud implica que el proceso de atención tome en cuenta las características de la población a la que se atiende, en función a su cultura y contexto social, y se entable una relación horizontal y empática.

De esta manera, se logrará una relación favorable entre el servicio de salud y las comunidades, logrando la satisfacción de la población, incorporando su perspectiva acerca de la salud y fomentando su participación de manera sostenible.

La directiva administrativa señala que la medición de la pertinencia cultural está determinada por cuatro dimensiones, 21 estándares y 26 criterios que deberán cumplir los establecimientos de salud.

De esta manera, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) diseñarán un plan de sostenibilidad con participación de actores comunitarios y otorgarán una Resolución Directoral o Gerencial de reconocimiento a aquellos establecimientos de salud que lograron calificar.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa es responsable de difundir, brindar asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en la implementación de la presente directiva administrativa. Además, se encargará de la sistematización y evaluación de implementación.

_________________
Fuente: MINSA

52 Leído en total 1 Lecturas hoy