Día de la Mujer: La Iglesia como aliado de las Mujeres Indígenas en Resistencia

Unas 200 mujeres amazónicas y andinas participaron el IV Congreso Nacional bajo el lema ‘Mujeres Indígenas en Resistencia’ impulsado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Un espacio para la reflexión colectiva donde las representantes se empaparon de nuevas corrientes y perspectivas y conocieron las propuestas de la Iglesia Católica en el marco del Sínodo Panamazónico

Ketty Marcelo, en calidad de presidenta de ONAMIAP, durante el evento desarrollado en Huachipa. Foto: ONAMIAP

Ketty Marcelo, en calidad de presidenta de ONAMIAP, durante el evento desarrollado en Huachipa. Foto: ONAMIAP

12:45|08 de marzo de 2019.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas del Perú (ONAMIAP) desarrolló su IV Congreso Nacional bajo el lema ‘Mujeres Indígenas en Resistencia’. Un evento realizado en Huachipa con la participación de expertas, dirigentes y lideresas como la congresista Tania Pariona, Tarcila Rivera, Verónika Mendoza y Raquel Yrigoyen, entre otras. En promedio, una reunión de unas 200 mujeres llegadas desde diferentes rincones del país, en especial del Ande y de la Amazonía y representantes, la mayor parte, de los pueblos originarios.

Un evento de notable magnitud donde se abordaron temáticas como la lucha contra la violencia hacia la mujer indígena; la coyuntura política nacional en lo referente a competitividad y productividad; el derecho a la tierra, al territorio y la identidad de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres indígenas; y otras. Entre ellas, estuvo también presente el Sínodo Amazónico, mediante la ponencia explicativa sobre el proceso y la agenda que se viene desarrollando en lo referente a este evento de índole internacional que se prevé para el mes de octubre. Ángela Vilca, historiadora del Centro Amazónico de Antropología y Apilcación Práctica (CAAAP), fue la encargada de acercar el Sínodo a las mujeres reunidas en el evento impulsado desde ONAMIAP.

Ángela Vilca (CAAAP) durante su exposición con la temática del Sínodo Amazónico. Foto: Onamiap

Ángela Vilca (CAAAP) durante su exposición con la temática del Sínodo Amazónico. Foto: Onamiap

Durante su intervención, Vilca manifestó que la Iglesia no debería verse como un enemigo de las mujeres indígenas, sino que esta puede apoyar la lucha y que, si bien existen temas que deben ser trabajados como lo referente a las brechas de género en la Iglesia, ya se están realizando acciones importantes que buscan fomentar la participación de la mujer en este ámbito.

“El machismo está en todos nuestros espacios, en las calles, en casas, en nuestras organizaciones y hasta en nuestras comunidades; en muchos casos cuando se violenta a una hermana en nuestras comunidades se justifica con la cultura, eso no podemos permitirlo”, enfatizó Vilca. Una opinión que fue respaldada por las mujeres presentes  que manifestaron su preocupación sobre la violencia cultural, uno de los males que aqueja a nuestra sociedad. Con este panorama como fondo, las mujeres indígenas se comprometieron a continuar fomentando espacios en los que se busque erradicar esta violencia cruenta y sistemática.

ONAMIAP: Misión y visión

A través de su página web oficial, www.onamiap.org, ONAMIAP se define como “una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que luchamos para el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas. Basadas en los principios de respeto y reconocimiento de nuestra diversidad, desarrollamos acciones dirigidas a fortalecer nuestras organizaciones de base, empoderar a la juventud, revalorar nuestros conocimientos ancestrales, visibilizar nuestras propuestas y demandas e incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

El encuentro fue un espacio de diálogo y reflexión colectiva. Foto: ONAMIAP

El encuentro fue un espacio de diálogo y reflexión colectiva. Foto: ONAMIAP

En lo referente a su visión como organización, al 2020, ONAMIAP Al 2020, ONAMIAP aspira a ser “una organización fortalecida con bases en 20 regiones, e integrada por  mujeres de pueblos indígenas, con identidad fortalecida que cuenta con reconocimiento, liderazgo y representatividad social y política a nivel  regional, nacional e internacional. Con capacidad de propuesta e incidencia en políticas públicas y participando en los diferentes espacios de decisión que existen en relación a mujeres y pueblos indígenas  impulsando propuestas para garantizar el Buen vivir de las mujeres, pueblos indígenas y las futuras generaciones”.

 

88 Leído en total 1 Lecturas hoy