Memorial de ORPIAN-P, sobre minería en Cordillera del Cóndor: «Ocuparemos nuestro territorio ancestral y sagrado porque no encontramos otra salida»

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), con organizaciones de base y reservistas del Ejército Peruano difunden un memorial donde reiteran, una vez más, la necesidad inminente de defender el territorio ancestral de la Cordillera del Cóndor de las actividades mineras de carácter ilegal que se vive en la zona. 

Foto: Agencia Andina

Foto: Agencia Andina

10:15|04 de marzo de 2019.- En un documento que ha sido remitido al presidente del Consejo de Ministros de la República, a los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Cultura, al Defensor del Pueblo y al alcalde provincial de Condorcanqui-Nieva, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Perú, con otras organizaciones de base y los reservistas del Ejército Peruano Awajún y Wampis, se denuncia públicamente una vez más el serio problema medioambiental que se vive en la Cordillera del Cóndor con la presencia continuada de mineros ilegales llegados desde Ecuador. Actividad no formal que viene afectando a este territorio ancestral awajún «causando estragos».

Frente a ello, y a pesar de que las organizaciones firmantes ya han denunciado la situación en el pasado ante diferentes instancias legales del Estado Peruano, indican los líderes y lideresas indígenas que «no hemos encontrado ninguna respuesta a nuestras demandas». Mientras tanto, aseguran, «los actores mineros  externos se mantienen en su voluntad de explotar el oro de nuestro territorio amazónico». Así, prosigue el comunicado, amparados en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de CCNN N° 22157, instan de forma unánime a que «se respeten nuestros derechos indígenas como pueblo Awajún y la propiedad indígena colectiva». Igualmente, aseguran que han tomado la decisión de «ocupar y posesionarnos en nuestro territorio ancestral y sagrado del pueblo Awajún».

En definitiva, se exige al Estado, a través de los diferentes despachos a los que se ha remitido el memorial, que desplieguen acciones necesarias que protejan y respeten los derechos fundamentales de la población indígena awajún propietaria ancestral de los territorios de la cordillera del Cóndor.

Lea el memorial completo

Memorial Tambo by centro amazonico on Scribd

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest