Gas de Camisea: Comunidad Nativa Camaná levantó protestas contra TGP tras reunión con Secretaría de Gestión de Diálogo de la PCM

La presidenta de la comunidad, Ritma Ignacio Cárdenas, acordó cesar en la medida de fuerza contra la Transportadora de Gas del Perú (TGP) iniciada por sus moradores el 26 de enero a la espera de un nuevo encuentro de diálogo en Lima al que se ha convocado a la mencionada empresa. El objetivo es que se resarzan daños por derrame de gas ocurrido en 2016

Las protestas contra TGP reclaman compensaciones por derrame surgido en 2016. Foto: EL COMERCIO

Las protestas contra TGP reclaman compensaciones por derrame surgido en 2016. Foto: EL COMERCIO

Redacción: RADIO QUILLABAMBA

15:28|31 de enero de 2019.- La comunidad nativa de Camaná (distrito de Megantoni, Cusco) que se ubica en el ámbito del Proyecto Camisea, se comprometió a levantar la medida de fuerza que se venía acatando desde el 26 de enero en uno de los campamentos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) en protesta por el supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por la mencionada empresa luego del derrame de gas que afectó a su comunidad en 2016, según las explicaciones de los comuneros en micrófonos de Radio Quillabamba.

La medida se determinó luego de una reunión en Lima que contó con la participación de la jefa de la comunidad, Ritma Ignacio Cárdenas y José Caro Melendez, jefe de la Secretaría de Gestión de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) quienes firmaron un acta de acuerdo.

En la mesa de diálogo, la lideresa de la comunidad de Camaná se comprometió a levantar las protestas de manera inmediata. Asimismo, otro de los acuerdos indica que la PCM convocará a una reunión de trabajo para el 7 de febrero a las 10 de la mañana en la oficina de la mencionada Secretaría (SGDS-PCM), con el fin de continuar con el proceso de diálogo, donde además participará la TGP contra la cual se dirigen las protestas de los comuneros.

Cabe mencionar que los reclamos se iniciaron 26 de enero cuando un grupo de comuneros ingresó a una de las instalaciones del Sistema de Transporte por Ductos (STD), ubicado en el KP-43, intentando manipular y atentar contra los equipos, según afirmó la empresa en un comunicado.

Acta de acuerdos suscrita con fecha 30 de enero. Foto: Radio Quillabamba

Acta de acuerdos suscrita con fecha 30 de enero. Foto: Radio Quillabamba

Los comuneros, en manifestaciones a Radio Quillabamba, dijeron que la empresa no habría cumplido con los compromisos establecidos desde el año 2016, cuando ocurrió un derrame de líquidos de gas a la altura de la comunidad de Camaná, siendo responsable la TGP. Ellos piden la construcción de una posta médica y dotar de energía eléctrica para toda la comunidad.

A ello se suma el último derrame ocurrido en el 2018 cerca a otra comunidad, donde la empresa continúa trabajando en la implementación de proyectos en todo el Bajo Urubamba, para resarcir los daños.

 

805 Leído en total 1 Lecturas hoy