CNDDHH exige transparencia y diálogo en la elección de la nueva Presidencia del Poder Judicial

poder-judicial-400-CNDDHH

12:33|05 de diciembre de 2018.- Este jueves el Poder Judicial elegirá a su nueva Presidencia, situación que es aún ignorada por la mayoría de peruanas y peruanos, por lo que desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señalamos lo siguiente:

Exigimos a las autoridades del Poder Judicial y a las y los candidatos participantes en el proceso a informar a la ciudadanía sobre sus propuestas y antecedentes, incluyendo los casos en los que impartieron justicia y el sentido de sus fallos. La importancia del cargo por el que compiten y el momento histórico que vive el país, próximo a una reforma del sistema de justicia, así lo demandan.

Exhortamos a las y los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República a que no elijan a jueces o juezas vinculados a los escándalos e investigaciones de corrupción, en especial de los casos de Lavajato y Lavajuez. El o la presidente del Poder Judicial, así como las y los presidentes de las Cortes Superiores de todo el país deben estar libres de cualquier cuestionamiento.
Respecto al actual Presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Prado Saldarriaga, consideramos que su actual cargo deviene de una encargatura excepcional y no de una elección regular, lo cual hace viable su candidatura para el presente proceso de elección.

Exhortamos a quien sea elegido o elegida para la Presidencia del Poder Judicial a desarrollar un proceso de diálogo permanente con la sociedad civil para implementar una reforma integral del sistema de justicia acorde a los estándares internacionales en democracia y derechos humanos. La reforma del sistema va mucho más allá del cambio del actual Consejo Nacional de la Magistratura a una nueva Junta Nacional de Justicia: ese debe ser solo el primer paso de una transformación profunda en la que las y los ciudadanos organizados tenemos derechos a participar.

Alentamos a la ciudadanía a estar atentas y atentos frente a este proceso. El momento histórico en el que estamos inmersos y la crisis ocasionada por la gran corrupción, que aún atravesamos y que ha generado un descredito de todo el sistema de justicia peruano, hace imprescindible informarnos y exigir transparencia así como rendición de cuentas en esta nueva elección.

Lima, 4 de diciembre de 2018

 

51 Leído en total 2 Lecturas hoy