Empieza en Iquitos tercera asamblea territorial camino al Sínodo de la Amazonía

Presentación de participantes. Foto: CAAAP

Presentación de participantes. Foto: CAAAP

16:10|18 de octubre de 2018.- Esta mañana se inició en Iquitos, Loreto, la tercera asamblea territorial que se realiza en el Perú camino al Sínodo de la Amazonía. Participan los vicariatos apostólicos de Iquitos, San José del Amazonas y Requena. “Pongamos de nuestra parte para que sea un gran acontecimiento, sobre todo, de diálogo, de escucha, de discernimiento”, dijo Miguel Olaortúa, obispo anfitrión.

“No se trata de grandes ponencias ni de grandes discursos, sino se trata de que cada uno, desde la asignación y la misión que ocupa, desde esa experiencia personal, aporte lo mejor de sí para que se enriquezca el futuro de la sociedad y de la Iglesia amazónica”, añadió.

Monseñor Javier Travieso, obispo de San José del Amazonas, destacó por su parte el trabajo realizado al interior de cada vicariato en las últimas semanas, a fin de contar con información valiosa para este encuentro.

“Los que aquí estamos conocen y tienen mucho que decir por sí mismos, y también vienen aquí a traer la voz y la experiencia de tantos otros hermanos en los ríos, en las comunidades, en esta parte de la Amazonía nuestra”, explicó.

Sobre el Sínodo de la Amazonía que se realizará en octubre del próximo año en Roma, Travieso reflexionó sobre la función de los obispos. “Allá, con los demás obispos lo que vamos a hacer es que las voces de todos resuenen para que juntos allá nosotros les demos un finiquito, les digamos (a la Iglesia universal) por ahí tenemos que ir”.

“Luego, el Papa Francisco, según él crea conveniente, recogerá lo de todos para que desde él y desde Roma, el mundo entero pueda tomar conciencia de que vivimos en una casa común y que la Amazonía es un pulmón de este planeta”, agregó.

De izquierda a derecha, obispos Juan Oliver Tomás, Miguel Olaortúa y Javier Travieso. Foto: CAAAP

De izquierda a derecha, obispos Juan Oliver Tomás, Miguel Olaortúa y Javier Travieso. Foto: CAAAP

A su turno, monseñor Juan Oliver Tomás, obispo de Requena, informó el trabajo que se ha realizado dentro de su vicariato para tomar conciencia de la importancia del Sínodo. “Hemos puesto en marcha algunos grupos de reflexión de gente muy variada, principalmente de profesores; todo eso va ser un material muy bueno para conocer nuestra realidad, para saber qué pensamos nosotros, de querer escuchar y de querer aprender”.

Sobre la asamblea, el obispo de Requena contó que conversó mucho con los participantes de su vicariato y les dejó un mensaje: “tú piensa, habla con libertad, di la verdad de lo que estamos viviendo nosotros; (responde) lo que nos vayan a preguntar, cuál es nuestra vida, de nuestra gente, de nuestra naturaleza para eso poderlo compartir para poder encontrar los caminos que nos lleven a algo mejor, al algo que como iglesia nos sume un poco más”.

El encuentro de tres días que empezó hoy tiene más de cincuenta inscritos; participan agentes de pastoral, animadores, seminaristas, párrocos, misioneros y misioneras, laicos y laicas, entre otros, así como algunos miembros de pueblos indígenas, principalmente del pueblo Kukama.

La ocasión sirvió también para que el obispo de Iquitos leyera una carta del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general para el Sínodo de la Amazonía, en la cual este manifiesta que sigue con mucha atención el desenvolvimiento de las asambleas territoriales en la Panamazonía y que saluda lo avanzado en las primeras dos asambleas realizadas en Lima y en Yurimaguas.

La tercera asamblea territorial presinodal que se desarrolla en Iquitos tiene como facilitadores al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución fundada por los obispos de la selva peruana, a la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), y a la Comisión Episcopal de Misiones y Pastoral Indígena (CENAMIS).

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest