En Puerto Maldonado, debaten Agenda Panamazónica y preparan Pre-Foro Nacional Fospa

Foto: Foro Social Panamazónico

Foto: Foro Social Panamazónico

* Taller contó con importante aporte de un equipo de facilitadores/as locales para los trabajos en grupo

08:47|02 de julio de 2018.- El 22 de junio de 2018, organizaciones de la sociedad civil, sociales e indígenas, de la región de Madre de Dios se encontraron en la sala de reuniones de Apaktone en Puerto Maldonado, para presentar y debatir la Agenda Panamazónica de Cuidado del Territorio  y de la Naturaleza, que está en construcción, y preparar la delegación regional que participará del próximo Pre-Foro Nacional Panamazónico PerúConvocados/as por Caritas Madre de DiosFederación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y Forum Solidaridad Perú (FSP) – Comité Nacional Perú del Fospa, sesionaron entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Descarga Aquí (pdf) el Programa del Taller

El centro de los trabajos y reflexiones estuvo enfocado en consensuar el aporte de la Región a la Agenda Panamazónica, que está en construcción, incluyendo como aportes a las Agendas convergentes de la Mujer Indígena de Aidesep y del Fospa. Se trata de reflexiones y propuestas y también de acciones a desarrollar entre julio de 2018 y noviembre 2019, con las otras organizaciones de la Panamazonía.

Para ello, se trabajó en cuatro espacios de diálogo y debate, que en esta ocasión contaron con un equipo de facilitadores/as locales que preparó una metodología colectiva con anterioridad para dar más riqueza a los debates.

– Derechos de la Mujer Panamazónica Andina, facilitado por la hermana Pamela Robles.
– Seguridad Alimentaria y Nutricional, facilitado por Rosa Luque Choquepara.
– Amazonía y Cambio Climático,facilitado por Jorge Gutierrez.
– Educación Intercultural Comunitaria, facilitado por el profesor Leandro Duque de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP).

Los trabajos en grupo en torno a estos cuatro contenidos, se organizaron en tres ejes: ¿Qué estamos haciendo. Lo que falta por hacer. Y las Sugerencias. Todo lo cual fue resumido plenariamente en una síntesis de aportes de la Región a la Agenda Panamazónica en construcción.

Descarga Aquí (pdf) las Conclusiones de los trabajos en Grupo

Hacia el Pre Foro Nacional FOSPA 

Esta Agenda Panamazónica en construcción fue también la base para la discusión en torno a la delegación de Madre de Dios que participará del próximo Pre – Foro Nacional Perú Panamazónico en noviembre próximo (previo al IX Foro Internacional Panamazónico – FOSPA, a realizarse en Colombia en noviembre de 2019).

Para esto, el Programa incluyó un espacio para la presentación de los Planteamientos del próximo IX Foro Social Panamazónico en Mocoa Colombia, a cargo de Rómulo Torres.

Seguidamente, se abrió un debate entre todos/as los/as participantes sobre el significación y aportes del Fospa a los procesos locales de la Región de Madre de Dios. También sobre los planteamientos a llevar al PreForo Perú en noviembre del 2018 y sobre la organización de la delegación regional en este Pre Foro Nacional.

Debates continúan hasta agosto en otras regiones 

Este Taller en Puerto Maldonado es el primero de una serie total de seis, que continuarán próximamente en: Iquitos, Lamas, Nieva, Pucallpa y Satipo, en un calendario que concluirá en agosto de este año 2018. Los cuales cuentan con el apoyo de Terra Nouva y el Fondo Italo Peruano (FIP).

Las organizaciones de los siguientes regiones programadas para estos eventos, interesadas en participar de los mismos, pueden contactarse al correo: romulots@yahoo.com

_____________________

Fuente: FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest