Documental sobre derrame petrolero en Chiriaco se proyecta este miércoles en San Marcos

Menores de la comunidad de Nazareth en el denominado punto cero, cerca a la quebrada de Inayo, donde tuvo origen el derrame a inicios de 2016. Imagen de fines de 2017. Foto: Flor Ruiz

Menores awajún de la comunidad de Nazareth en el denominado punto cero, cerca a la quebrada de Inayo, donde tuvo origen el derrame a inicios de 2016. Imagen de fines de 2017. Foto: Flor Ruiz

-Proyección tendrá lugar en el patio del Comedor universitario. Documental estará precedido de seis cortometrajes. Proyecciones se iniciarán a las 6 de la tarde. 

23:00|31 de mayo de 2018.- El próximo miércoles 6 de junio se proyectará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el video documental Petróleo, tsegas jatai ishamamu, que recoge testimonios de los afectados por el derrame de tres mil barriles de petróleo ocurrido en la localidad de Chiriaco, región Amazonas, a inicios de 2016.

Se trata de la primera presentación dentro de una casa de estudios, esta vez teniendo como organizadores al Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico (MOCICC), Cuencas – Red de Asuntos Amazónicos, Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), y al CAAAP.

La proyección se desarrollará en el marco del X Festival de Cine Medioambiental Sembrando Cine, organizado por Nómadas Perú, y cuyo eslogan es «¿A dónde estamos yendo?», pregunta que plantea una reflexión sobre el destino final de nuestros desperdicios, el agua, los ríos, las lagunas y el mar.

El documental estará precedido por la presentación de seis cortos audiovisuales. Las proyecciones se desarrollarán en el patio del Comedor universitario y se iniciarán a las 6 de la tarde. El primer audiovisual presentará reflexiones y aportes que fueron resultado del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se desarrolló en Tarapoto en 2017.

Luego será el turno de Sed, cortometraje peruano de ficción que aborda lo que le puede pasar al mundo si continúa bajo el actual modelo de desarrollo. Después se presentará Reverse, corto animado realizado en Taiwán que aborda la responsabilidad del hombre en el daño al planeta y la respuesta que podría tomar la propia naturaleza.

Posteriormente se presentará Terra, corto español de ficción que presenta un mundo donde un gobierno exige a cada nación recursos naturales vía una ley, y cómo una familia inicia una lucha para cortar ello. Luego será el turno de Big Booom, cortometraje animado ruso que presenta en pocos minutos la historia de la humanidad y del planeta a través del humor, la acción y la tragedia.

Cerrará esta parte el corto Coamil, de México, sobre un mundo que se ha convertido en concreto, donde no existe flora ni fauna, y donde los humanos y el personaje principal se alimentan de pastillas, hasta que este último encuentra un lugar que cambia su rutina.

Finalmente, la programación audiovisual culminará con la presentación de Petróleo, tsegas jatai ishamamu. Posteriormente se tiene previsto un espacio de comentarios y diálogo con el público. Puede ver toda la programación aquí.

A más de dos años del derrame en Chiriaco, en la provincia de Bagua, las comunidades awajún afectadas no reciben atención adecuada del Estado. Cabe señalar que la presentación tendrá lugar un día después de que se cumplan nueve años del denominado Baguazo, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Sembrando Cine es una muestra gratuita de cine ambiental que se desarrolla de manera autogestionaria. Se realizarán proyecciones en 10 salas de cineclubes, así como en espacios al aire libre en diferentes parques de ciudades como Ica, Casma, Cañete, San Ramón, Oxapampa, Chachapoyas y Arequipa. Se inaugura el 5 de junio.

Para más información del documental puede ingresar al facebook de la presentación haciendo clic aquí. Y para conocer más de todo el Festival puede hacer clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest