Quechuas del Pastaza denuncian irregularidades e incompetencias del Minsa en entrega de resultados de Estudio Toxicológico; y advierten acciones de no asumir medidas correctivas

Foto: PUINAMUDT

Foto: Puinamudt

-Comunidades dan un mes de plazo al MINSA para que corrija sus acciones e implemente propuestas para enfrentar la grave crisis de salud en las comunidades.

15:10|17 de mayo de 2018.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) denuncia prepotencia, maltrato psicológico y discriminatorio, una “situación de gravedad, irrespeto, de destrucción, de trauma y temor” generado por el Ministerio de Salud (MINSA), durante la entrega de resultados preliminares del Estudio Toxicológico y Epidemiológico en sus comunidades.

A pesar de existir diálogos, recomendaciones y acuerdos entre las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT y el MINSA de trabajar de forma coordinada y participativa para que la población reciba una orientación apropiada, esto no se respetó. Lo sensible de la información y el contexto, exigía técnica y culturalmente procedimientos precisos y responsables no implementados.

Según lo acordado con las federaciones en una reunión en Iquitos el 5 de abril, el MINSA debía ingresar con una brigada, compuesta por médicos especialistas y buenas metodologías a las comunidades del quechuas del Pastaza y kukamas del Marañón, para presentar los resultados del estudio, el cual evidencia la presencia de metales pesados en la población de los lotes petroleros 192 y 8, en Loreto.

IMG_4253

Foto: Equipo de CENSOPAS, Apus y Madres de las Cuatro Cuencas después de reunión de presentación de Resultados Preliminares del Estudio Toxicológico – Iquitos, 5 de abril.

De acuerdo a lo planteado por las federaciones de las Cuatro Cuencas, quienes obtuvieron el compromiso del Estado para realizar el estudio en el año 2015, se debía coordinar con ellas traductores, capacitación en la información que se ofrecería, consensuar la forma de emitir mensajes, entre otras cosas.

Sin embargo, la entrega de los resultados ha generado indignación, incertidumbre y desasosiego en la población, quienes han denunciado el mal accionar del MINSA.

“Tenemos niños con mercurio y nos dicen que todo es natural (…) El CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental) nos ha dicho que lo del arsénico no tiene cura, pero los médicos (de la brigada) nos insisten en que podemos expulsar por la orina los metales”, se lee en el comunicado.

La población expresa su indignación frente a la mala calidad en la orientación médica brindada. “Los doctores nos dicen que todos estamos contaminados, hasta ellos, pero no nos dicen qué síntomas nos da el bario, el plomo, el arsénico, el cadmio, el mercurio. Nadie nos dice nada… Dicen que el plomo contamina por los dientes, y nos extraerán los dientes, pero finalmente no hay ni un consultorio para extracción, nos han dado pasta dental”.

Denuncian que han recibido mensajes como “si tienen malformación es porque juegan en el barro”, “que nos atendamos en Iquitos pidiendo plata a las municipalidades o que juntemos nuestro propio dinero”.

El pueblo quechua exige inmediatas medidas correctivas. “Si levantamos las lanzas será por justa razón, sentimos rabia y cólera en nuestro corazón, son nuestros hijos los que están con resultados graves y nuestras hijas las que tienen los daños de los metales”, expresan.

Tras este lamentable accionar del Estado, las comunidades advierten que en el plazo de un mes se declare en Emergencia Sanitaria la Cuenca del Pastaza y que se inicie la construcción de un sistema de agua potable que incluya filtros para metales pesados.

“De no cumplir, estén seguros, que en nuestras comunidades nos levantaremos con nuestras lanzas, la Minga que convocaremos será indefinida”, culmina el comunicado.

Las federaciones exigen al Estado peruano resarcir esta situación y responda de manera efectiva a los justos reclamos de una población que, a pesar de llevar más de 45 años sufriendo las consecuencias de una actividad extractiva irresponsable, todavía apuesta por el trabajo y la construcción de un país inclusivo que respete los derechos de los pueblos indígenas.

Puede leer el pronunciamiento de FEDIQUEP haciendo clic aquí.

__________________________

Fuente: PUINAMUDT

639 Leído en total 1 Lecturas hoy