Hoy presentan en Lima documental sobre afectados por derrame petrolero en Chiriaco

Entrevistando a madre de menor afectado de la comunidad de Nazareth. Foto: Pedro Dinos

Entrevistando a madre de menor afectado. Foto: Pedro Dinos

-Acto se desarrollará en el marco de la Cumbre de los Pueblos. El ingreso es libre, la capacidad es limitada. El SUTTP se ubica en la Av. Uruguay 335, Cercado de Lima. 

12:00|10 de abril de 2018.- Hoy a las 2 p.m. se presenta en el piso 10 del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), el documental “Petróleo, tsegas jatai ishamamu”, que traducido del awajún es “Petróleo, temor al veneno mortal”.

El documental expone la situación de las comunidades awajún afectadas por el derrame de tres mil barriles de petróleo ocurrido a inicios del 2016 en la localidad de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

El acto se desarrollará en el marco de la Cumbre de los Pueblos “Por la articulación social de nuestra América”, que se inicia hoy en la capital peruana.

Participarán de la mesa, la congresista de la República María Elena Foronda Farro, así como representantes de las comunidades afectadas como Norberto Wamputsag Agkuash, apu de la comunidad de Nazareth, y Eulalia Agkuash Wamputsag, madre de un menor afectado por el derrame.

Asimismo estarán Héctor Rodríguez, asesor legal del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Ana María Vidal Carrasco, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Mario Ríos, experto en salud pública; y Briggite Davey Talledo, psicóloga social.

Derrama facebook aviso

“Petróleo, tsegas jatai ishamamu” recoge testimonios de los directamente afectados por el derrame, donde también están incluidos varios menores de edad que recogieron petróleo a raíz de un ofrecimiento que habría realizado personal de Petroperú, empresa a cargo del Oleoducto Norperuano.

Sobre el documental

El documental muestra que pese al tiempo transcurrido y a diferencia de lo que piensa el Estado, la afectación a la vida y la salud de las personas es algo que hasta hoy sigue presente.

“Las madres de los chicos que han tocado el petróleo, que es un número grande, sienten miedo todavía de qué va a pasar con sus hijos. Tienen entendido que sus hijos en algún momento se van a morir. Y la pregunta que se hacen es ‘y cuándo será que empiecen a morir mis hijos’”, afirma la psicóloga social Brigitte Davey en el video.

“A mí me preguntan qué canon tengo, si minero o petrolero, y yo digo que lo que tengo es el canon de la contaminación que me han dado durante cuarenta años”, dice Otoniel Danducho, alcalde de Imaza, distrito donde nace el río Chiriaco y por donde pasa también el controversial Oleoducto Norperuano, que administra Petroperú y el cual dio origen al derrame.

Niños awajún del poblado de Nazareth contemplan el origen de su desgracia. Se trata de la denominada Zona Cero, en la quebrada Inayo, donde se derramaron casi 3 mil barriles de petróleo. Foto: Flor Ruiz

Niños awajún de la comunidad de Nazareth en el punto donde se derramaron tres mil barriles de petróleo. Foto: Flor Ruiz

El documental fue posible con la participación de los jóvenes de las comunidades afectadas.

El mismo fue presentado por primera vez el 22 de diciembre del 2017, en la comunidad de Nazareth, con los comentarios y las apreciaciones de los comuneros y comuneras; más tarde, el 25 de enero, se presentó en la sede de la Municipalidad de Imaza, en Bagua. El 22 de marzo de este año se presentó en la Municipalidad de Utcubamba.

Puede ver el facebook del evento en Lima, haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest