Más de la mitad de peruanos cree que la población del país es racista o muy racista

Por su parte, el 68% se considera nada racista y el 8% se reconoce racista o muy racista. Además, el 25% de la población nativa prefiere que sus hijos no sigan sus costumbres para evitar la discriminación

El sondeo fue aplicado a 4,236 personas a fines del año pasado. | Fuente: Andina

El sondeo fue aplicado a 4,236 personas a fines del año pasado. | Fuente: Andina

12:36|28 de marzo de 2018.- El 53 % de peruanos cree que la población de Perú es racista o muy racista, mientras que el 25 % de la población nativa de la Amazonía prefiere que sus hijos no sigan sus costumbres para evitar la discriminación, según la primera encuesta sobre diversidad cultural difundida este martes por el Ministerio de Cultura.

El sondeo, aplicado a 4,236 personas, a fines del año pasado, reveló que sólo el 8 % se considera racista o muy racista, en tanto que el 68 % de la población se cree “nada racista” en la encuesta realizada por la empresa Ipsos a pedido del ministerio de Cultura. Los datos son llamativos en un país donde el 41 % de los peruanos pertenecen a algún grupo indígena o afrodescendiente, según indicó el Ministerio de Cultura.

Con respecto a las comunidades nativas en el país, el sondeo encontró que la población negra o afrodescendiente señaló como “muy racista” a los peruanos en un mayor porcentaje: 37 %. Le siguen los pobladores indígenas de la Amazonía con 33 % y la población quechua o aimara de los Andes con 28 %. La población quechua y aimara declaró sentirse discriminada por su forma de hablar (52 %), por su vestimenta (43 %) y por la lengua que habla (35 %). Además, el 30 % de la población declaró que sus padres hablan alguna lengua indígena, pero solo 15 % las mantiene.

Objetivos

El principal objetivo de la encuesta nacional fue recoger información para construir políticas públicas orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú, indicó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. “Estas políticas públicas se traducirán en un fortalecimiento del trabajo con las instituciones públicas, así como la salvaguarda y difusión de las lenguas originarias”, agregó.

De otro lado, la población más aceptada, según el sondeo, es la blanca por un 56 %, la mestiza con 48 %, seguidas por la quechua o aimara con 45 %, la afrodescendiente con 43 % y la indígena de la Amazonía con 42 %. La encuesta fue elaborada y aplicada por Ipsos Perú ó a 4.236 personas a nivel nacional, a fines del año pasado, con un margen de error de 1,6 %.

“El cuestionario aplicado constó de 43 preguntas, tuvo una duración de 45 minutos, y fue realizado en cuatro idiomas: castellano, quechua chanka, quechua cusco y aimara. Para la encuesta se utilizaron dispositivos móviles como tablets, lo que permitió grabar el audio de las entrevistas y la ubicación vía GPS para realizar una supervisión virtual de las encuestas”, precisó la directora senior de Investigación Social de Ipsos, Patricia Rojas.

____________________________

Fuente: RPP Noticias/ Andina EFE

439 Leído en total 1 Lecturas hoy