Advierten grave desatención tras derrame en Lote 192. Imagen muestra a menor cubierto de petróleo

Créditos: Puinamudt

Menor afectado por el crudo. Créditos: Puinamudt

08:00|23 de febrero de 2018.- Como una pesadilla recurrente, la fotografía de un menor envuelto en petróleo ha vuelto a surgir. Compartida decenas de veces en las redes sociales, la imagen es de un niño del pueblo originario Achuar que cayó a las aguas contaminadas por petróleo del río Macusari, en el ámbito del Lote 192, en la región Loreto.

El menor, cuya edad y nombre aún no se conoce, es de Nueva Nazareth, anexo de la comunidad Nueva Jerusalén, en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. La información la dio a conocer la Feconacor, federación que agrupa a las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes.

A diferencia de otros derrames en la Amazonía, en los que se comprobó que menores de edad participaron en las labores de limpieza, en Nueva Nazareth el menor fue alcanzado por el petróleo cuando “la canoa en la que se trasladaba, con dirección a una chacra, chocó con unos palos” lo que hizo que cayera al río, informó este jueves Carlos Sandi, presidente de la Feconacor.

Pese a que el derrame –calculado en unos mil barriles por los propios afectados– se reportó el domingo último, las acciones por parte de la empresa responsable del lote, la canadiense Frontera Energy, y el Estado vienen resultando insuficientes, sostuvo el dirigente indígena.

“A la comunidad la empresa ha llevado un poco de agua anteayer (martes), y la presencia del Estado se ha dado solo a través del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental). No se puede consumir pescado del río y el alimento es insuficiente”.

Sandi informó que Nueva Nazareth acoge a unos 100 habitantes y Nueva Jerusalén a más de 800. En ese sentido, advirtió que si el Estado y la empresa no cumplen con atender, las comunidades iniciarán una “medida de fuerza que será paralizar el lote”.

Fuente: Gobierno Regional de Loreto. Segmento recortado.

Puntos afectados por el derrame. La fuga de crudo se registró cerca de la comunidad Nueva Jerusalén, en el anexo de Nueva Nazareth. El petróleo ya habría llegado hasta la comunidad de Sauki. Fuente: Gobierno Regional de Loreto (segmento recortado y marcado)

De otro lado, el dirigente alertó que en el caso de Nueva Nazareth, este anexo no cuenta con medicinas ni un botiquín por lo que el menor afectado por el petróleo no está recibiendo atención médica adecuada. La situación sería igualmente riesgosa para toda la población y para otras comunidades vecinas.

De acuerdo a información reciente difundida por la plataforma Puinamudt, el derrame de crudo ya alcanzó la comunidad vecina achuar de Sauki en su trayecto al río Corrientes. Las comunidades exigen que se declare el estado de emergencia en la zona.

En base a la normativa vigente, señala la citada plataforma, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ya debería estar en el lugar para, entre otras acciones, “tomar muestras todos los días hasta que se determine que el agua que discurre por los cursos de agua afectados se encuentre libre de hidrocarburos”.

Sandi informó que se tuvo un reunión con representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para que un equipo ingrese a atender a la población afectada, aunque añadió que hasta el momento no están aseguradas las fechas para dicho ingreso.

Sobre el origen del derrame

Según informó el OEFA el martes, el derrame obedeció “a una fuga de crudo de la tubería de 10 pulgadas que se encuentra enterrada desde Shiviyacu hacia Capahuari Sur”. Aunque en una primera nota se habla del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, lo cierto sería que el derrame se dio más al este, en Trompeteros, según precisó Sandi.

No obstante, OEFA continúa en su última nota señalando que el crudo discurrió a lo largo de 50 metros hasta llegar a la quebrada Macusari y hacia la comunidad Nueva Nazareth, afectando viviendas, algo que se ha podido apreciar en varias imágenes captadas por la Feconacor y que fueron difundidas el martes.

El organismo añade que según la empresa operadora del lote, se cerraron las válvulas correspondientes para detener la fuga.

Síguenos en Facebook

1049 Leído en total 1 Lecturas hoy