Estas son las 7 razones por las que protestan de nuevo los pueblos indígenas amazónicos

Exigen al Gobierno agua apta para el consumo humano, revisión del contrato con Pluspetrol, la remediación ambiental por los derrames de petróleo, entre otros.

Apu James Rodríguez y nativos de las cinco cuencas loretanas. | Fuente: Chaikune Institute

Apu James Rodríguez y nativos de las cinco cuencas loretanas. | Fuente: Chaikune Institute

Por Grecia Pimentel

23:39|12 de febrero de 2018.- Los pueblos indígenas de las cuencas del Marañón, Corriente, Pastaza, Chambira y Tigre en Loreto están nuevamente en protesta por el incumplimiento de siete puntos de un acta que suscribió el Estado Peruano con los líderes nativos a fines de diciembre de 2016.

En ese entonces, Fernando Zavala estaba al frente de la Presidencia del Consejos de Ministros y el entonces ministro de la Producción, Bruno Giuffra, firmó un acuerdo para la remediación ambiental por derrames de petróleo, la revisión del contrato con Pluspetrol y el mejoramiento del Oleoducto Norperuano.

El acta contempla estos siete pedidos:

  1. El estudio independiente del Oleoducto Norperuano.
  2. La implementación de una ley del monitoreo ambiental.
  3. La remediación integral de los lotes 8 y 192.
  4. La revisión de las obligaciones de la empresa Pluspetrol en el lote 8, cuyo contrato acaba en el 2024.
  5. Un plan de vida indígena que los compense por 40 años de actividad petrolera.
  6. La implementación de una Comisión de la Verdad.
  7. Que no criminalicen su protesta y sobre todo que apliquen medidas urgentes para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano, porque aseguraron que el agua de los ríos está envenenada por el derrame de petróleo.

Con la visita de Bruno Giuffra a Saramurillo  y su firma en un acuerdo se puso fin a la huelga a fines del año pasado.

Con la visita de Bruno Giuffra a Saramurillo y su firma en un acuerdo se puso fin a la huelga a fines del año pasado. | Fuente: Andina

“No podemos estar poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos, seguimos tomando agua envenenada, merecemos justicia por las violaciones sistémicas de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la selva y de la naturaleza misma”, indica un oficio suscrito por los líderes nativos el 4 de enero de este año, luego de suspender toda reunión con el Ejecutivo.

Lo que aún no soluciona el Estado

El dirigente indígena José Fachín informó que unos 70 mil habitantes de las etnias Achuar, Urarinas, Kichwa y Kukama integran estos cinco pueblos y no reciben ningún beneficio de los recursos que obtiene el Estado por la actividad petrolera de las últimas cuatro décadas. En una entrevista a RPP Noticias explicó cuáles son las demandas de estos habitantes loretanos.

No hay compensación. Detalló que según el último reporte del economista Humberto Campodónico, hasta el 2015 se ha transportado por el oleoducto 789 mil millones de barriles de petróleo, que generaron ganancias por más de 26 mil millones de dólares para el país. Sin embargo, aseguró que ni un sol de estos recursos se ha utilizado para compensarlos por los estragos ocasionados a su salud y al ecosistema.

Lugares contaminados. Los distritos más afectados son lo que se ubican en la zona de influencia de la actividad petrolera: Trompeteros, Urarinas (Provincia Loreto – Nauta) y Pastaza (Provincia Datem del Marañón). Fachín sostuvo que evalúan entablar una demanda judicial al Estado Peruano.

Enfermedades. El líder indígena indicó que los niños son los más perjudicados, porque padecen de cólicos estomacales, enfermedades diarreicas y anemia, debido a que no tienen otra opción que beber el agua contaminada por petróleo de las cuencas. Y dijo sentirse avergonzado de la educación que reciben.

Reuniones. Él está en Lima y se reunió este lunes con el ministro de Inclusión Social, Jorge Meléndez. Este martes a las siete de la mañana fue citado para dialogar con los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo Sostenibilidad de la PCM en Palacio de Gobierno.

Versión del gobierno. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó el último sábado que luego de una serie de reuniones de trabajo con las organizaciones indígenas en diciembre de 2016, se concretaron 41 compromisos, de las cuales aseguró haber cumplido con 22. Detalló que los demás están en proceso de concretarse.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM convocaron a las comunidades indígenas a una reunión prevista para el 19 y 20 de febrero en la ciudad de Iquitos y expresó su compromiso de reanudar el diálogo para mejorar la calidad de la población.

Derrames de petróleo en el 2016.

Derrames de petróleo en el 2016. | Fuente: PCM

________________________________

Fuente: RPP Noticias

Síguenos en Facebook

475 Leído en total 1 Lecturas hoy