A dos años del derrame en Chiriaco, un documental recoge la voz de los afectados

Proyección del documental “Petróleo, tsegas jatai ishamamu”, en la comunidad nativa awajún de Nazareth, el pasado 22 de diciembre. Foto: Pedro Dinos Ch.

Proyección del documental “Petróleo, tsegas jatai ishamamu”, en la comunidad nativa awajún de Nazareth, el pasado 22 de diciembre. Foto: Pedro Dinos Ch.

18:20|09 de febrero de 2018.- Un día como hoy, hace exactamente dos años, tres mil barriles de petróleo alcanzaron el río Chiriaco (región Amazonas) dando inicio a un episodio trágico para las comunidades nativas ubicadas a sus orillas, un capítulo que parece no cerrar y que es traído al presente en un video documental pronto a estrenar.

El audiovisual, de 20 minutos, recoge testimonios de los directamente afectados donde también están incluidos menores de edad cuyas voces apuntan, sin decirlo, a los responsables más inmediatos del atropello de sus derechos.

El 9 de febrero de 2016, la negligencia de la empresa estatal Petroperú llevó a que un derrame de crudo –supuestamente controlado en una quebrada– escale a un nivel impensado afectando a comunidades nativas awajún como Nazareth, Wachapea, Pakun y Nuevo Progreso, las más cercanas al punto del desastre.

Aquel día quedó marcado. Hombres, mujeres y niños fueron testigos de cómo el río se tiñó de negro, con todo el daño ambiental, cultural y social que ello implica. Y casi de inmediato se convirtieron también en la fuerza de trabajo que empleó la empresa para liberarse de las miradas más incómodas.

El documental que lleva por título “Petróleo, tsegas jatai ishamamu”, que traducido del awajún es “Petróleo, temor al veneno mortal”, muestra que pese al tiempo transcurrido y a diferencia de lo que piensa el Estado, la afectación a la vida y la salud de las personas es algo que hasta hoy sigue presente.

Esto se ve en el daño provocado a los menores de edad que recogieron el crudo –algo que la empresa Petroperú permitió– y en el impacto que esto causó en sus familias.

“Las madres de los chicos que han tocado el petróleo, que es un número grande, sienten miedo todavía de qué va a pasar con sus hijos. Tienen entendido que sus hijos en algún momento se van a morir. Y la pregunta que se hacen es ‘y cuando será que empiecen a morir mis hijos’”, dice la psicóloga social Brigitte Davey en el video.

En la imagen, jóvenes de  Nazareth participando del proceso de realización del documental. Foto: Pedro Dinos Ch.

Jóvenes de Nazareth participando del proceso de realización del documental. Foto: Pedro Dinos Ch.

El documental recoge diversas voces, principalmente de comuneros y comuneras, pero también de especialistas en salud que han visitado la zona y de otros que trabajan ahí, de especialistas en derechos de pueblos indígenas, y de otros actores que vivieron de cerca la contaminación.

“A mí me preguntan qué canon tengo, si minero o petrolero, y yo digo que lo que tengo es el canon de la contaminación que me han dado durante cuarenta años”, dice Otoniel Danducho, alcalde de Imaza, distrito donde nace el río Chiriaco y por donde pasa también el controversial Oleoducto Norperuano, que administra Petroperú y el cual dio origen al derrame.

Es Chiriaco pero podría ser cualquier otra parte de la selva peruana por donde también pasa el ducto. Los daños son los mismos.

“Petróleo, tsegas jatai ishamamu” es un documental de los realizadores Pedro Dinos y Diana Fuentes, y fue posible con la participación de los jóvenes de la comunidad de Nazareth, emblemática por ser una de las que con ayuda de aliados ha impulsado acciones legales a fin de exigir a la empresa y al Estado la reparación de los daños causados a su vida, salud e integridad.

El documental fue presentado primero, el 22 de diciembre, en la citada comunidad, con los comentarios y las apreciaciones de los comuneros y comuneras; más tarde, el 25 de enero, se presentó en la sede de la Municipalidad de Imaza. El documental se presentará este mes en Lima y también estará disponible en las redes sociales.

Síguenos en Facebook

443 Leído en total 1 Lecturas hoy