Convocan a gran marcha contra el indulto a Fujimori hoy a las 3 de la tarde

Movilización anoche en Lima. Foto: Musuk Nolte, vía Ojo Público

Movilización anoche en Lima. Foto: Musuk Nolte, vía Ojo Público

11:00|25 de diciembre de 2017.- Luego de una primera movilización anoche en contra del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, diversos colectivos ciudadanos vienen haciendo un llamado para una nueva acción hoy, 25 de diciembre, desde las 3 de la tarde en la Plaza San Martín.

La convocatoria se viene dando a través de las redes sociales y la vienen realizando el colectivo No a Keiko, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), organizaciones sociales, estudiantes universitarios, entre otros. De acuerdo a lo publicado hasta ahora, diversas ciudades del país también se unirán a la marcha.

La noticia del indulto al expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por corrupción y violaciones contra los derechos humanos, se conoció ayer domingo, a las 6 p.m., a través de un comunicado del Gobierno en el que se señalaba que se le otorgaba la gracia por razones humanitarias debido a un supuesto deterioro de su salud.

La medida otorgada por el actual mandatario se dio a muy pocos días de que casi fuera vacado del puesto por el fujimorismo liderado por Keiko Fujimori; algo que finalmente no se logró por una división a última hora en dicho grupo político, lo que no permitió la cantidad de votos necesarios para obligarlo a salir de Palacio.

Sumó a ello también el “respaldo” que recibió de un importante sector de la ciudadanía que el 20 de diciembre salió a las calles en contra de la posibilidad de que −una vez vacado PPK y con la renuncia de sus dos vicepresidentes a asumir el cargo− el poder temporal recayera, precisamente, en el fujimorismo, a través del actual presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Aunque la noticia tomó a muchos por sorpresa, se sabía que Kenji Fujimori, quien se abstuvo de votar a favor de la vacancia de PPK junto a otros nueve congresistas fujimoristas, había pedido el indulto para su padre.

De este modo, según resalta el medio internacional The New York Times, la decisión de Kuczynski “es vista como una forma de recompensar a Kenji Fujimori por su ayuda.”

“No es un indulto humanitario […], es un indulto que violenta a las víctimas de una banda criminal organizada por el propio Alberto Fujimori (el grupo Colina), es un indulto que ofende la dignidad de un país que luchó contra una dictadura que pisoteó el Estado de derecho y nuestras instituciones, y es un indulto cobarde, perpetrado bajo la mesa, a espaldas del país”, publicó esta mañana Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, en su cuenta de Facebook

Ayer, apenas se conoció la noticia del indulto, cientos de personas empezaron a llegar hasta la Plaza San Martín para desde ahí empezar un recorrido que incluyó la Plaza de Armas y la propia casa del presidente en San Isidro.

Cabe precisar, como muestran videos en las redes sociales, que camino a ambos puntos la policía reprimió con bombas lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes.

Uno de los episodios más emotivos y, a la vez, que más indignación generó, ocurrió cuando tomó la palabra Rosa Rojas, madre del menor de ocho años asesinado en la masacre de Barrios Altos −en 1991−, operativo a cargo del grupo paramilitar Colina, que operaba bajo las órdenes de Fujimori.

Por dicho crimen, junto al ocurrido en la universidad La Cantuta −en 1992−, y otros delitos, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. “No puedo olvidar a mi querido hijo. Hoy es Navidad y estoy acá en la calle debiendo estar en mi casa con mis nietas, porque no es justo que el señor Kuczynski haga esto, que se burle de nuestro dolor”, dijo Rojas, alrededor de la medianoche, con la voz casi quebrada.

Hasta el momento, miles de personas vienen confirmando su participación en la movilización de hoy, en las mismas redes sociales se precisa que se trata del inicio de una movilización que será “permanente”. Puede ver los eventos creados en Facebook haciendo clic aquí y aquí.

 

869 Leído en total 1 Lecturas hoy