“Después del caucho”, nuevo libro de Alberto Chirif se presenta este jueves en la Feria Ricardo Palma

Antropólogo peruano Alberto Chirif. Foto: CAAAP

Alberto Chirif en la ciudad de Atalaya, región Ucayali, en julio de este año. Foto: CAAAP

-La presentación es a las 5 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el auditorio del mismo nombre, en Larcomar. 

13:35|03 de diciembre de 2017.- El antropólogo peruano Alberto Chirif presenta este jueves su más reciente libro: Después del caucho, que, entre otros aportes, reúne documentos inéditos sobre descendientes de caucheros y de comerciantes de gomas silvestres, así como de descendientes de indígenas de los pueblos Andoque, Bora, Huitoto y Ocaina.

Según explica el autor, el libro fue posible con el valioso apoyo de algunos colegas, y consta de tres secciones: textos de autor, documentos y testimonios. En su primera parte se presenta el contexto general, mundial y nacional en el que se produjo el auge de las gomas silvestres.

También se presenta un texto sobre las sociedades indígenas impactadas por la barbarie de los caucheros. De acuerdo a Chirif, en esta parte se responden algunas interrogantes: “¿cómo eran, cómo se organizaban y, sobre todo, cuáles fueron los estragos sobre ellas por personas que, en un afán de enriquecerse, soltaron las amarras de sus maldades y se convirtieron en genocidas?”

La segunda parte del libro está compuesta por documentos transcritos que están acompañados de breves comentarios del autor, y consta de cuatro capítulos: La fuga de caucheros, Leticia en dos tiempos, Conflicto con Colombia y sus secuelas y Pucaurquillo: de fundo a comunidad.

La última parte, de testimonios, “recoge las visiones de la propia gente sobre lo que fue el proceso del auge de las gomas, pero además da cuenta de su situación actual, producto de la herencia de los años de barbarie cauchera y de sus iniciativas para rearmar sus sociedades.”

FlyerEventoDespuésDelCaucho_Dic2017

Justificación

Como recalca en su introducción (“Recuento de intenciones”), la razón que Alberto Chirif tuvo para escribir este libro, fue la necesidad de conocer y contar el pasado de las comunidades indígenas y sus dificultades presentes para el fortalecimiento actual de sus sociedades.

“Los documentos y testimonios que presento en este libro dejan sin base los argumentos, que en realidad no son más que prejuicios, de quienes repiten que las sociedades indígenas se niegan al cambio, que son sociedades estáticas y se aferran a un pasado arcaico y a prácticas “salvajes”.”

Chirif extrapola al presente lo vivido en la época del caucho (fines del siglo XIX e inicios del XX), cuando se presentaba a Julio César Arana, conocido cauchero, como un patriota defensor de las fronteras nacionales.

“Aunque dudo que la sociedad cambie con relación a los indígenas, considero importante que se le pueda repetir, tantas veces como sea posible, que sus argumentos civilizatorios  y de progreso son pura hipocresía. Cuando más voces gritemos esto y lo demostremos con datos y con razones fundamentales, más contribuiremos a ampliar la conciencia sobre el problema entre personas que hoy están dominadas por la ideología hegemónica.”

Dónde y cuándo

Después del caucho se presenta el jueves 7 de diciembre a las 5 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el auditorio del mismo nombre, que tiene lugar en Larcomar, Miraflores.

El libro será presentado por el autor; los comentarios estarán a cargo de la antropóloga Frederica Barclay y el historiador Nelson Manrique. El evento será presentado por Richard Chase Smith, director del Instituto del Bien Común (IBC), y las palabras de cierre estarán a cargo de Ismael Vega Díaz, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Después del Caucho ha sido editado por Lluvia Editores, el CAAAP, el IBC y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

1005 Leído en total 7 Lecturas hoy