Pueblos indígenas y libertad de expresión, taller con periodistas en Satipo

Glatzer Tuesta al centro, junto a participantes del taller. Foto: CAAAP

Glatzer Tuesta al centro, junto a participantes del taller. Foto: CAAAP

17:50|01 de diciembre de 2017.- El jueves 30 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Satipo, región Junín, el taller “Periodismo, libertad de expresión, restricciones directas e indirectas y pueblos indígenas”, organizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), con la colaboración de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas (GDPI) de la Municipalidad Provincial de Satipo y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

El taller tuvo como invitado especial al reconocido periodista Glatzer Tuesta, director y conductor de Ideele Radio, quien expuso ante sus colegas de Satipo sobre los desafíos de la libertad de expresión en la lucha contra la corrupción; con casos prácticos demostró la necesidad de hacer prevalecer la independencia en el desempeño del oficio ante las presiones de los grupos de poder.

La libertad de expresión no solo se enmarca en la forma cómo se expresa un punto de vista o difunde una información, sino también en el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de acceder de manera objetiva a la información de calidad que le permita crear su propia opinión, explicó Tuesta.

En otro momento, expuso sobre los desafíos del periodismo y la problemática de la concentración de los medios de comunicación. A su vez, su exposición también se enmarcó en la revisión de los precedentes y la jurisprudencia nacional e internacional respecto a cómo se trata la información sin caer en contraposiciones con la ley.

Por su parte, Yony García, de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, acotó la importancia de salvaguardar los derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas, los que se encuentran resguardados tanto en la legislación nacional como internacional, remarcando la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Recordó que en su artículo 16, dicho acuerdo señala que los pueblos indígenas “tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.”

Y que, además, los Estados “adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de información privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.”

En ese sentido, manifestó la necesidad de incorporar en los medios de comunicación la gran diversidad cultural que representan los pueblos indígenas presentes en la provincia.

A su turno, Jimmy Mendoza Castro, coordinador del CAAAP – sede Selva Central, mencionó que en una democracia débil, sin la clara presencia o fortaleza de una institucionalidad estatal indígena, los pueblos indígenas recurren a los medios de comunicación para visibilizar sus demandas.

Bajo esa perspectiva, identificó que los medios de comunicación, radial, escrito y televisivo de la provincia, tienen apertura a este enfoque intercultural de cómo trasladar la información.

“Antes se hablaba de pueblos indígenas, ahora se habla con los pueblos indígenas. Un espacio de articulación importante son los foros sociales panamazónicos, que son plataformas de debate y visibilización de los asuntos indígenas, sobre todo de denuncias, en los cuales el Perú juega un papel importante dentro los demás países amazónicos”, subrayó Mendoza.

Finalmente, los periodistas presentes agradecieron este tipo de talleres que refuerzan y empoderan su accionar desde un enfoque de derechos humanos, pueblos indígenas y ética profesional.

 

141 Leído en total 2 Lecturas hoy