Afectados por metales pesados se encuentran en Lima para exigir atención del Estado

Derrame de petróleo en la Amazonía peruana. Foto: Barbara Fraser

Derrame de petróleo en la Amazonía peruana. Foto: Barbara Fraser

-De la región Amazonas, participarán comuneros y comuneras del distrito de Imaza, donde a inicios del 2016 se registró el derrame de más de tres mil barriles de petróleo, que tuvo como origen el Oleoducto Norperuano que opera la estatal Petroperú.

16:20|25 de noviembre de 2017.- Con la participación de delegaciones de diversas regiones del país, el lunes 27 de noviembre se inicia en Lima la «Semana sobre la problemática de la salud ambiental vinculada a industrias extractivas», que incluirá además una conferencia de prensa el día miércoles 29 al mediodía.

El objetivo del encuentro, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, es iniciar un debate abierto sobre las medidas urgentes que se deben emprender desde el Estado para desarrollar políticas públicas con enfoque de prevención, atención y tratamiento especial a la salud de las personas que habitan en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas.

Los participantes llegarán de diversas partes del país como Espinar (Cusco), Cerro de Pasco (Pasco), Hualgayoc (Cajamarca), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), de las denominadas Cuatro Cuencas de Loreto (de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón) y de la comunidad de Cuninico, de Imaza-Chiriaco (Amazonas), así como de Puno y el Callao.

El evento abrirá con el conversatorio “Espinar sigue esperando: entre la desidia del Estado y la urgencia de una población que sufre la contaminación con metales pesados”, que tendrá lugar el día 27 a las 7 de la noche en el CAFAE, en San Isidro.

Luego, los días 28 y 29 de noviembre, los participantes se darán cita en un evento privado en Barranco. El 29 al mediodía esta previsto una conferencia de prensa en la sede donde se desarrollará esta parte del encuentro: la Casa Santiago Apostol, que se ubica en Pedro de Osma N°428, Barranco.

Más tarde, el mismo miércoles 29, a las 6:30 p.m., se desarrollará el Foro Público Internacional: “Lineamientos de política de salud pública para atender zonas contaminadas por metales pesados”, en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores.

Allí, además de exponer sus casos, los representantes y poblaciones de las zonas afectadas por metales pesados y que no reciben hasta ahora atención mínima o adecuada, solicitarán a diversas instituciones del Estado respuestas a sus demandas de atención especializada en salud y prevención, como una prioridad de la política pública en el sector Salud.

Afiche del evento.

Afiche del evento.

Los casos en la Amazonía

Para exponer el caso del distrito de Imaza, en Amazonas, llegarán a la capital representantes de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo que tuvo su origen el 25 de enero de 2016, por causa de una rotura en el Oleoducto Norperuano que administra la empresa estatal Petroperú.

De dicha zona estarán Teodolinda Teets, Yanua Yampis, Nidia Suikai y Norberto Wamputsag. Este último es presidente de la comunidad nativa awajún de Nazareth, ubicada a orillas del río Chiriaco, uno de los más afectados por el derrame.

Cabe precisar que hace algunos días el Poder Judicial de la provincia de Bagua admitió una demanda interpuesta por la citada comunidad y otras que también fueron afectadas, en contra del Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.

En el caso de la región Loreto, participarán representantes de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, afectadas por las actividades petroleras en el Lote 192 (antes 1AB) y el Lote 8. En el caso del primero, este fue operado por la estadounidense Occidental Petroleum, luego la argentina Pluspetrol y actualmente se encuentra ahí la canadiense Frontera Energy (antes Pacific).

También de la misma región estará una delegación de la comunidad de Cuninico (distrito de Urarinas, provincia de Loreto), donde se registró, en junio del 2014, el derrame de cerca de tres mil barriles de petróleo, que tuvo como causa una rotura por mal estado del Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de antigüedad.

De acuerdo a las organizaciones que promueven el evento, pese a las evidencias de los graves impactos en la salud en varias zonas del país por presencia de actividades extractivas, poco es lo que se ha hecho en materia de políticas públicas orientadas a proteger a las poblaciones.

Vale señalar que los últimos días del evento, jueves y viernes, tendrán lugar reuniones de incidencia política con representantes del Estado, del Ministerio de Salud y otros.

Estas actividades son promovidas por la Mesa de Coordinación sobre Salud Ambiental, conformada por CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras, Instituto de Defensa Legal, Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equidad, RedGE, OXFAM, Comisión Episcopal de Acción Social, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Red Uniendo Manos Perú y Red Muqui.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest