#25N: Mujeres llaman a frenar la violencia de género en el país

Demanda popular. Colectivo 25 de Noviembre encabezará marcha este sábado. Piden castigo para agresores.

Unidas. A la marcha acudirán colectivos, grupos feministas y familiares de víctimas. Créditos: Renato Pajuelo

Unidas. A la marcha acudirán colectivos, grupos feministas y familiares de víctimas. Créditos: Renato Pajuelo

16:52|22 de noviembre de 2017.-  Saber que de enero a octubre de este año se han registrado 94 feminicidios y más de 170 intentos de este tipo de crimen (según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), ha llevado a las lideresas de las organizaciones pro derechos de la mujer, a afirmar que en el Perú “las cosas no han cambiado“.

Por ello, este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, las peruanas volverán a salir en protesta a las calles para exigir que el Estado proteja, sancione y prevenga la violencia de género.

“Demandamos que el Estado, si verdaderamente quiere cumplir con los compromisos asumidos, incremente los presupuestos para que las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres puedan lograr los objetivos, de lo contrario decenas de mujeres seguirán muriendo sin que a nadie le importe”, manifiesta Liz Meléndez, directora del Centro de la mujer peruana, Flora Tristán.

A Meléndez la secundaron las lideresas de los movimientos Ni una Menos Perú, Paro Internacional de Mujeres, Trenzar, y también víctimas como Arlette Contreras y Lady Guillén, y familiares de víctimas que aún claman por justicia como es el caso de la madre de la joven desaparecida Solsiret Rodríguez.

Todas ellas estuvieron unidas en una conferencia de prensa respondiendo a la convocatoria impulsada por el colectivo 25 de Noviembre, una plataforma que reúne a diversas organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos y activistas comprometidas en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Demandas

La marcha de este sábado servirá no solo para rechazar cada caso de violencia ocurrido, sino también para exigir que el Ministerio Público actúe de oficio ante las denuncias públicas de abuso contra mujeres, que el Congreso se limite a legislar a favor de las personas que integran grupos vulnerables o de minorías, que se garantice el derecho al aborto terapéutico y la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley para prevenir y sancionar el acoso político, entre otros puntos.

El recorrido

El punto de reunión de la marcha será frente al Palacio de Justiciadesde las 2:00 pm. y continuará por el jirón Lampa, Av. Piérola y Abancay hasta llegar a Jr. Áncash.

Luego continuará hasta llegar al Jr. Camaná y culminará en la Plaza San Martín.

Claves

Exhortación. Los organizadores de la marcha pidieron a las autoridades otorgar lo más pronto posible las garantías necesarias para el desplazamiento del sábado.

Un caso más. Personal del MIMP ya brinda atención a los familiares de una mujer que fue asesinada por su ex pareja en San Martín la tarde del lunes.

_____________________________________

Fuente: La República

118 Leído en total 3 Lecturas hoy