‘Autonomías indígenas de cara al bicentenario’, conversatorio mañana martes con representantes del GTANW

Representantes de la Nación Wampis. Foto: GTANW

Indígenas de la Nación Wampis. Foto: GTANW

-La cita es en el auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la San Marcos. El ingreso es libre. 

10:50|13 de noviembre de 2017.- Mañana, martes 14 de noviembre desde las 4 p.m., en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, líderes del declarado Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expondrán su propuesta de autonomía indígena y derechos territoriales como aportes sustanciales para el desarrollo del Estado, la protección ambiental y la democracia en el Perú.

La actividad se desarrollará en el marco del conversatorio “Autonomías Indígenas de cara al Bicentenario”, que tendrá lugar en el auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la citada casa de estudios.

Participarán de las mesas, Shapiom Noningo, secretario técnico del GTANW, Georgina Hinojosa, su directora de Juventudes, y Gerónimo Petsain, presidente del Gobierno de la Cuenca del Kanus (río Santiago) del GTANW.

También estarán investigadoras reconocidas como Frederica Barclay, experta en pueblos indígenas amazónicos, quien hará un análisis de los avances y retrocesos del Estado para la inclusión de las demandas y propuestas de los pueblos indígenas, y Luz Estrello, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expondrá sobre el proceso de autogobierno comunitario en Oaxaca.

Invitación al evento.

Invitación al evento.

El conversatorio es organizado por los estudiantes de la Red de Asuntos Amazónicos CUENCAS (UNMSM), el Grupo Interdisciplinario Amazonía (GIA-PUCP), y el GTANW.

Según explican, la cita es pertinente teniendo cerca la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú, por lo que se busca generar un diálogo y reflexiones entre la sociedad civil, la comunidad universitaria, organizaciones sociales-culturales y la Nación Wampis.

Se trata de un momento en el que se hace importante “comprender, nutrir y expandir la apuesta por la autonomía de los pueblos indígenas, que se enmarca en el respeto y diálogo con todas las sociedades, culturas y naciones que comparten el territorio peruano”, explica la convocatoria.

La Nación Wampís, pueblo indígena que habita la Amazonía norte −provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, y provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto−, viene ejerciendo su autonomía desde el 2015, pero no fue hasta mayo de este año que como GTANW notificó al Estado Peruano sobre el ejercicio de dicha autonomía.

PROGRAMA

Mesa 1: Autonomías indígenas
• Shapiom Noningo – secretario técnico del GTANW expone sobre el camino de los pueblos indígenas amazónicos hacia el ejercicio de su autonomía (el caso de la Nación Wampis).
• Luz Estrello – socióloga de la UNAM y docente de San Marcos expone sobre el autogobierno y comunidad en Oaxaca.
• José Villalobos – estudiante de Antropología de San Marcos

Mesa 2: Autonomía, gestión territorial y conservación
• Gerónimo Petsain – waisram (presidente) del Gobierno de la Cuenca del Kanus (río Santiago) del GTANW expone sobre la gestión territorial y la lucha por la conservación de bosques y biodiversidad en territorio wampis.
• Georgina Hinojosa – directora de Juventudes del GTANW expone sobre los retos y propuestas de las mujeres wampís para el ejercicio de la autonomía.
• Frederica Barclay – antropóloga especialista en pueblos indígenas amazónicos, hará un análisis sobre los avances y retrocesos del Estado para la inclusión de las apuestas, demandas y propuestas de los pueblos indígenas amazónicos.

Reflexión final: Tania Gómez – estudiante de Sociología de la universidad Católica.

Preguntas y comentarios de asistentes.

-Más información del conversatorio haciendo clic aquí.

 

317 Leído en total 1 Lecturas hoy