Racismo y sujetos étnicos en la literatura peruana, conversatorio este viernes en la Casa de la Literatura

Robuchon, explorador contratado por el cauchero Arana, con indígenas uitotos en la zona del Putumayo. (Foto del libro Imaginario e imágenes de la época del caucho).

Eugéne Robuchon, explorador contratado por el cauchero J.C. Arana, con indígenas huitotos en el Putumayo. Foto del libro Imaginario e imágenes de la época del caucho.

11:55|19 de setiembre de 2017.- Este viernes 22 de setiembre, a las 7:00 p.m., tendrá lugar en la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio Racismo y sujetos étnicos en la literatura peruana. El ingreso es libre.

La cita se desarrollará como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La Casa de la Literatura se ubica en el Jr. Áncash 207, en el centro histórico de Lima, a la espalda del Palacio de Gobierno.

Los expositores serán Wilfredo Ardito, abogado, escritor y activista contra el racismo, y Manuel Cornejo, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y experto en literatura amazónica.

Según explica la invitación al evento, la literatura escrita en el Perú representó a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos como grupos “otros”, separados de la sociedad nacional, “moderna” y “occidental”.

Estas representaciones fueron dominantes sobre todo a partir del “racismo científico” que era sentido común entre la intelectualidad peruana a principios del siglo XX.

Por otro lado, precisa la convocatoria, crónicas de exploración e informes de misioneros que visitaron la Amazonía empleaban los mismos estereotipos.

Ante ello, el conversatorio reflexionará de manera crítica sobre el pensamiento racista en el Perú y su presencia en la literatura.

De igual modo, dará cuenta sobre el desarrollo desde dichas imágenes iniciales hacia la irrupción de voces desde los propios pueblos discriminados, que emplean representaciones dignas en nuevos textos literarios.

Sobre los expositores

WilfredoArditoWilfredo Ardito Vega es abogado y catedrático, especializado en temas de derechos humanos, democracia, justicia comunitaria y derechos de los pueblos indígenas. Como activista, forma parte de la plataforma Ciudadanos Luchando contra el Racismo. Ha publicado las novelas El cocinero clandestino y Los dorados años veinte, donde reflexiona sobre la presencia y las consecuencias del racismo en la literatura peruana.

ManuelCornejoManuel Cornejo Chaparro es investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Entre sus publicaciones figuran: Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo (editado con Alberto Chirif) y Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos (con Jean-Pierre Chaumeil y Óscar Espinosa).


Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

__
Con información de la Casa de la Literatura Peruana.

 

572 Leído en total 1 Lecturas hoy