Salil Shetty: «el desarrollo no puede ser a costa de los derechos indígenas»

Secretario general de Amnistía Internacional considera que el Perú debe garantizar su desarrollo como país a la par del respeto por los pueblos originarios

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty sostiene que la ley de consulta previa es uno de los avances que logró el estado peruano pero debe aplicarla debidamente. (Foto: Amnistía Internacional).

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty sostiene que la ley de consulta previa es uno de los avances que logró el estado peruano pero debe aplicarla debidamente. (Foto: Amnistía Internacional).

Por Francesca García Delgado

– El informe presentado por Amnistía Internacional, titulado «Estado tóxico», concluye que el Gobierno peruano desatiende el derecho a la salud de los pueblos indígenas en referencia a los casos de Espinar y Cuninico, ¿cómo enfocan esta situación desde una perspectiva internacional?

09:07|15 de setiembre de 2017.- En el Perú pasa lo que pasa en otros países: se da una falsa dicotomía entre el desarrollo y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Amnistía Internacional no está en contra de la minería o la industria petrolera, porque entendemos que es parte del desarrollo del cualquier país. El tema es que no se puede hacer eso a costa de los derechos de los pueblos indígenas.

-Con esa misma visión general, ¿qué otro tema han detectado?
Se ha observado también una especie de disminución de los estándares, sobre todo, en los estudios de impacto ambiental (EIA) en el Perú para este tipo de actividades. Esto no debería darse porque está en contradicción con las obligaciones del Estado peruano para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

-Usted mencionó que existen logros alcanzados del Perú que registran en su informe, pero menciona que hay otros puntos que merecen atenderse inmediatamente…
Una de las cosas que el Perú ha desarrollado para que se garantice el respeto al diálogo con los pueblos indígenas es la ley que se aprobó en el 2011 (ley de consulta previa). Lo importante respecto a esa ley es que necesitan obtener el consentimiento de los pueblos indígenas para iniciar proyectos. Ese es el objetivo final pero tiene que obtenerse de una manera informada y tiene que ser un proceso que suceda antes de la acción que tengan que desarrollar.

-¿Qué invocación se realiza desde organizaciones internacionales para evitar que un país siga una perspectiva de desarrollo que vulnere el derecho de pueblos originarios?
Amnistía Internacional es una organización de 7 millones de miembros en todo el mundo, lo que hace es organizar una campaña como la que hemos iniciado en el caso de Espinar y Cuninico para ejercer presión sobre un gobierno, simplemente para que éste cumpla lo que dice su Constitución y se adhiera a sus propias leyes.

-Comentó que han detectado que en el Perú se han disminuido los estándares ambientales en los últimos años. ¿Existe una preocupación internacional sobre ello? 

No quisiera exagerar al respecto pero sin duda sí debería haber una preocupación internacional al respecto. Y estamos seguros que una vez se saque a la luz estos temas, habrá esta preocupación.

_________________________________
Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest