Hoy viernes a las 6 pm se presenta en San Marcos ‘Caucherías: el viaje de Roger Casement’

Foto: E. Robuchon rodeado de indios huitotos funuñas. Foto tomado del Libro Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo, 2009

Explorador francés Eugéne Robuchon con indígenas huitotos. Realizó trabajos de exploración para J.C. Arana. Foto tomada del libro Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo, 2009

15:45|08 de setiembre de 2017.- Hoy, viernes 8 de setiembre, se proyectará “Caucherías: el viaje de Roger Casement”, mediometraje que aborda los crímenes cometidos por las grandes compañías del caucho contra miles de indígenas de la Amazonía peruana, entre fines del siglo XIX e inicios del XX.

El evento tendrá lugar a las 6 de la tarde, en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La dirección de la película estuvo a cargo de Roberto Bobbio, del grupo de teatro Arguedas, integrado por peruanos e italianos, quien dirigirá algunas palabras al público hoy a través de un video.

Luego de la proyección se abrirá un espacio de comentarios y diálogo con Manuel Cornejo Chaparro, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), y amplio conocedor de lo ocurrido en los años de la explotación del caucho en el Perú.

Afiche del evento

Afiche del evento

Sobre Roger Casement

“Caucherías: el viaje de Roger Casement” narra pasajes del Libro Azul Británico, del irlandés Roger Casement, quien se desempeñaba como cónsul en Río de Janeiro cuando su gobierno le encomendó, el 21 julio de 1910, investigar las denuncias contra la empresa The Peruvian Amazon Company.

Dicha empresa operaba en la zona comprendida entre los ríos Putumayo y Caquetá, y tenía como gerente y principal accionista al industrial peruano Julio César Arana, natural de Rioja (San Martín). Aunque también contaba con capitales británicos, condición que sirvió para justificar el ingreso al país de Casement, enviado por el gobierno británico.

Arana fue sindicado como responsable de la explotación y la muerte de miles de indígenas amazónicos, a los que esclavizaba. Vale señalar que la gesta de Casement inspiró la novela “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa.

El evento es organizado por el Coloquio de Estudios Amazónicos de la UNMSM, CUENCAS-Red de Asuntos Amazónicos, el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), y el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA 2017).

En la presentación se sortearán tres ejemplares del Libro Azul Británico.

Más información haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest