Mineros ilegales ratificarían este martes decisión de retirarse de territorio wampis

Foto: Radio Kanus

Indígenas wampis luego de intervenir la quebrada de Pastacillo, afluente del río Santiago, el pasado jueves 13 de julio. Foto: Radio Kanus

23:30|14 de agosto de 2017.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) está a un paso de ganar la batalla contra los mineros ilegales ubicados en la quebrada de Pastacillo, afluente del río Santiago, en la región Amazonas.

Según informó Wrays Pérezpamuk o presidente del GTANW, el martes 15 de agosto tendrá lugar un encuentro con los mineros ilegales que por varios años han operado en la citada quebrada, al punto de causar la deforestación de alrededor de veinte hectáreas de bosque y la contaminación de la quebrada.

La reunión se desarrollará en la zona de Galilea, y tendrá como fin que los mineros ratifiquen su compromiso de abandonar definitivamente Pastacillo en razón de un primer acuerdo adoptado el 13 de agosto en La Poza, punto vecino a Galilea.

Este capítulo se empezó a escribir hace poco más de un mes, cuando cientos de indígenas wampis decidieron actuar por su cuenta y decomisaron la maquinaria usada por los mineros para extraer oro de Pastacillo, ubicada entre las comunidades de Villa Gonzalo (wampis) y Yutupis (awajún).

La policía había dirigido antes, los años 2015 y 2016, dos operativos de interdicción que en el mediano plazo resultaron ineficaces al verse que los mineros retornaban sin mayores obstáculos y vigilancia a sus puntos de operación.

En noviembre del año pasado se acordó con las autoridades realizar una tercera interdicción, pero esta nunca se llevó a cabo. Hasta que el 13 de julio de este año, el GTANW impulsó y ejecutó las acciones por su cuenta, logrando desalojar a los mineros ilegales.

Aunque la intervención fue pacífica, los hechos de violencia se presentaron poco después el mismo día, cuando un grupo de mineros afectados por la pérdida de su maquinaria agredió con piedras a un grupo de indígenas wampis que se había trasladado hasta La Poza y que antes había participado en el desalojo.

Según detalla un informe periodístico del portal Mongabay Latam, en Pastacillo operan mineros ilegales provenientes de Saramiriza en Loreto y Puerto Maldonado en Madre de Dios. Estos contarían con el respaldo de un un sector de Yutupis, una de las pocas comunidades awajún asentadas en la zona.

Indígenas wampis queman los restos dejados por los mineros ilegales en la quebrada de Pastacillo. Foto: Radio Kanus

Indígenas wampis queman los restos dejados por los mineros ilegales en la quebrada de Pastacillo. Foto: Radio Kanus

A fin de reafirmar su posición tajante frente a la minería, el GTANW emitió el 5 de agosto último un pronunciamiento con motivo de su quinta cumbre realizada en la comunidad San Juan de Morona. De este modo, en razón del derecho que le asiste, daba hasta el 15 de este mes como plazo para que los mineros ilegales se retiren.

De acuerdo a Juan Noningo, director de Desarrollo Político y Organizativo del GTANW, el día 13 en una reunión que tuvieron los mineros ilegales, y donde también se hicieron presentes representantes del gobierno wampis, el subprefecto de la provincia de Condorcanqui y mandos de la policía, estos acordaron retirarse ante el temor que les generaba ser sacados a la fuerza.

“Acordamos para que se retiren. Nosotros hemos dicho para que se vayan y no vuelvan jamás, porque con sus actividades violan nuestros derechos y contaminan nuestros ríos”, afirmó el representante del gobierno territorial wampis.

En la misma cita también se señaló –explicó Noningo– que en ningún momento el GTANW habló de desalojar a los habitantes de La Poza –asentamiento con presencia de población no indígena y vinculada a la minería– tal como habrían señalado algunos personajes en medios de comunicación locales. También desmintió que se busque desalojar a los nativos awajún.

En el último mes la minería ilegal en la quebrada de Pastacillo ha dejado de operar a raíz del último desalojo, sostuvo Wrays Pérez. No obstante, se tiene noticias de que en la zona de Belén, con presencia awajún (al sur de Yutupis), aún se encontrarían operando dos dragas. Se espera que el compromiso que se suscriba este martes alcance también a estas operaciones.

De otro lado, el dirigente cuestionó la poca colaboración ofrecida por el Viceministerio de Gobernanza Territorial y otras autoridades del Estado, con cuyos representantes no se ha logrado reunir para coordinar acciones en contra de la actividad minera.

 

918 Leído en total 1 Lecturas hoy