Voces sobre las narrativas y territorios indígenas, mañana viernes en la Casa de la Literatura

(Ilustración Enrique Casanto)

(Ilustración Enrique Casanto)

12:45|20 de julio de 2017.- El viernes 21 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Narrativas y territorios indígenas como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Liseth Atamain, promotora cultural awajún, y Enrique Casanto, pintor asháninka. En el conversatorio, dialogaremos acerca de las historias, los mitos y las cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía y sus vínculos con las luchas por la autodeterminación y la preservación de los territorios ancestrales.

Sobre los participantes

Liseth_AtamainLiseth Atamain Uwarai nació en la comunidad awajún de Chipe, en el distrito de Imaza de la provincia de Bagua – Amazonas. Es directora de la página web y grupo en redes sociales Cultura Awajún, donde informa acerca del patrimonio cultural y los derechos lingüísticos del pueblo awajún, también promueve encuentros de los awajún y wampís que viven en Lima. Recientemente informó acerca de los derrames de petróleo que afectaron al río Chiriaco.

Enrique_CASantoEnrique Casanto Shingari nació en Puerto Bermúdez, en la región Pasco. Estudió enfermería, pero aprendió a pintar de manera autodidacta. En sus cuadros representa el universo simbólico del pueblo asháninka de la Selva central, expresado en visiones chamánicas y seres de la tierra. Ha escrito varios libros ilustrados de cuentos asháninkas, así como El poder libre asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito La cocina mágina asháninca, ambos con Pablo Macera.

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

___
Fuente: Casa de la Literatura Peruana

1040 Leído en total 1 Lecturas hoy