Cuatro heridos deja ataque de mineros ilegales en comunidad nativa wampis de Galilea

Intervención de la Nación Wampis contra la minería ilegal en 2016. Foto: Jacob Balzani

Intervención de la Nación Wampis contra la minería ilegal en 2016. Foto: Jacob Balzani

10:00|14 de julio de 2017.- La comunidad nativa wampis de Galilea, en la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas, fue atacada la tarde de ayer jueves por un grupo de mineros ilegales cuyas maquinarias horas antes habían sido confiscadas y destruidas por una delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

Dicha confiscación tuvo lugar en la quebrada de Pastacillo, cerca de la comunidad de Yutupis, donde desde hace varios años la minería ilegal viene operando ante la mirada pasiva de las autoridades regionales y estatales, según dio cuenta recientemente un informe especial del sitio web de noticias ambientales Mongabay Latam.

Juan Noningo, sabio del GTANW, informó que el ataque se dio cerca de las 6 de la tarde y dejó cuatro heridos, todos ellos varones. “Las agresiones fueron con piedras que arrojaron los mineros desde lejos, que les cayeron en la cabeza a algunas personas”, informó Noningo hoy por la mañana.

El jueves temprano, Noningo había participado de la confiscación de tres máquinas de los mineros ilegales. La acción se dio con total tranquilidad al no encontrarse ningún minero, lo que demostraría que fueron avisados a tiempo, según contó Wrays Pérez, presidente o pamuk del GTANW. La intervención se dio con la presencia de representantes de la municipalidad del distrito de Río Santiago.

En represalia, los mineros, varios de ellos indígenas awajún, llegaron hasta Galilea donde se dio el enfrentamiento. De acuerdo a la versión de Noningo, el grupo lo lideraban personas que no son del lugar. Según medios que han llegado hasta la zona, en Pastacillo la actividad minera la encabezan personas de fuera, de regiones como Madre de Dios.

Hoy viernes por la tarde está prevista una reunión con autoridades de la Municipalidad de Río Santiago, a fin de tomar acciones frente al ataque.

 

689 Leído en total 3 Lecturas hoy