Papa Francisco confirma visita al Perú en enero de 2018, itinerario incluye región amazónica Madre de Dios

Jorge Mario Bergoglio es el Papa desde marzo de 2013. Fuente: AFP or licensors

Jorge Mario Bergoglio es el Papa desde marzo de 2013. Fuente: AFP or licensors

12:50|19 de junio de 2017.- El Papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero de 2018. La noticia la dio esta mañana en Lima, en conferencia de prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y representantes de la Iglesia Católica.

Su itinerario incluye la ciudad costeña de Trujillo (La Libertad) y la región amazónica de Madre de Dios.

Jorge Bergoglio llegará al Perú procedente de Chile. Respecto al programa de su visita en el Perú, Grzegorz Piotr, encargado de Negocios de Nunciatura de la Santa Sede, informó que este será publicado a su debido tiempo.

“Esto va a marcar un antes y un después”, sostuvo por su parte el mandatario peruano, quien agregó que ya empezarán las coordinaciones para que la visita resulte un éxito.

En Madre de Dios la noticia fue recibida en medio de un ambiente de júbilo. Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, no pudo ocultar su enorme alegría ante la prensa reunida en el excine Grau de la ciudad.

Para el obispo dominico, la visita del Papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía, “supone una oportunidad única para despertar y reactivar nuestra vida de seguidores de Cristo.”

Monseñor David Martínez (camisa blanca y brazos cruzados) en un encuentro eclesial en marzo de 2017. Foto: CAAAP

Monseñor David Martínez (camisa blanca y brazos cruzados) en un encuentro eclesial en marzo de 2017. Foto: CAAAP

Martínez enfatizó que la visita es “un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres”, tal y como el propio Francisco lo expone en la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, que publicó en mayo de 2015.

En ese sentido, saludó y agradeció que el Papa los visite “en nuestra casa, para escucharnos y hablarnos”. Se trata de “un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes”, destacó.

Finalmente, dijo que el movimiento que se generará en la región a partir de la visita será de “una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra y en definitiva para toda la zona Sur del País”.

Vale señalar que el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado abarca territorialmente zonas como La Convención, el Purús y el Bajo Urubamba; esto es en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.

También vale resaltar como precedente que en los años 1985 y 1988, el entonces Papa Juan Pablo II visitó el Perú.

En su primera visita (en febrero de 1985) visitó la ciudad de Iquitos donde dio un emotivo discurso en el aeropuerto Francisco Secada Vignetta, donde sorprendió a los fieles diciendo: “El Papa se siente charapa”.

 

233 Leído en total 1 Lecturas hoy