Inicio / Noticias / Ponen en línea publicación ‘La Sentencia del Caso Baguazo y sus aportes a la Justicia Intercultural’

Ponen en línea publicación ‘La Sentencia del Caso Baguazo y sus aportes a la Justicia Intercultural’

5 de junio de 2009. Enfrentamiento entre policías y nativos. Foto: EFE

5 de junio de 2009. Enfrentamiento entre policías y nativos. Foto: EFE

20:50|15 de junio de 2017.- La sentencia del caso Curva del diablo marca un hito en la historia de la justicia peruana por abordar dimensiones que resultan positivas a los pueblos indígenas y, en general, a la administración de justicia en un contexto intercultural.

A fin de dar a conocer sus implicancias y aportes desde el derecho, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó la publicación La Sentencia del Caso Baguazo y sus aportes a la Justicia Intercultural, disponible ahora en versión digital.

Para su elaboración convocó a especialistas del Perú y del extranjero, todos representantes de instituciones comprometidas con los derechos humanos. El texto tiene seis capítulos y reproduce casi de manera íntegra la sentencia, de más de 300 páginas.

En la publicación colaboran especialistas del derecho del Perú y el extranjero.

En la publicación colaboran especialistas del derecho del Perú y del extranjero.

El caso judicial de la Curva del diablo −en la provincia amazonense de Utcubamba− se abrió como consecuencia de los hechos del llamado Baguazo, que tuvieron lugar el 5 de junio de 2009 y que dejó como saldo 34 personas muertas entre policías y civiles indígenas y no indígenas, además de cientos de heridos.

Las protestas, apoyadas por varias regiones amazónicas del país, se iniciaron en rechazo a normas impuestas por el entonces gobierno de Alan García que afectaban los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas de la selva.

El 22 de setiembre del 2016 el proceso penal culminó con la absolución de todos los denunciados: en total 53, de los cuales 23 procedían de comunidades indígenas.

A todos ellos se les imputaba la comisión de varios delitos, entre los cuales estaban: homicidio calificado, lesiones graves, daños agravados, rebelión, motín y arrebato de armas de uso oficial agravado, entre otros. La Fiscalía llegó a pedir la pena de cadena perpetua para nueve dirigentes.

Procesados por el caso Curva del diablo. Foto: Observatorio  de Megaproyectos Perú

Procesados por el caso Curva del diablo. Foto: Observatorio de Megaproyectos Perú

Cabe precisar que el juicio como tal se inició recién en 2014, cinco años después de ocurridos los hechos. De otro lado, vale señalar que el caso de la Curva del diablo no es el único, existen otros como el de La Estación 6 de Petroperú que aguardan su inicio.

Los artículos de la publicación presentada por la CNDDHH abordan diversos aspectos de la sentencia y señalan su relevancia para otros casos, que −advierte el libro− sin duda se presentan y seguirán presentando en el Perú.

Los capítulos fueron escritos por los siguientes especialistas: Wilfredo Ardito Vega, Yvan Montoya e Ingrid Diaz Castillo, Patricia Urtega Crovetto, Juan Carlos Ruiz Molleda, Daniel Cerqueira y Katya Salazar (ambos de la  Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington, EE.UU.), y Julia Cabello Alonso y Maximiliano Mendieta (ambos de Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, con sede en Asunción, Paraguay).

Para acceder a la publicación  hacer clic en el siguiente enlace:
La Sentencia del Caso Baguazo y sus aportes a la Justicia Intercultural….pdf   (24.8MB)

 

393 Leído en total 6 Lecturas hoy