“La naturaleza es nuestra propia vida”, líder wampis Wrays Pérez en reconocimiento a defensores del ambiente

Wrays Pérez Ramírez, pamuk o presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Foto: CAAAP

Wrays Pérez Ramírez, `pamuk´ o presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Foto: CAAAP

17:40|07 de junio de 2017.- La Comisión de Pueblos del Congreso de la República reconoció esta mañana al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis con un galardón por el destacado papel que viene teniendo en la defensa del medio ambiente.

El premio fue entregado a su presidente Wrays Pérez, quien sostuvo que recibe dicho reconocimiento “a nombre de todos los jóvenes y mujeres wampis” que, añadió, al igual que todos los pueblos indígenas, contribuyen desde hace miles de años a la protección y defensa del territorio ancestral.

“Seguro que desde algún lugar los antepasados en espíritus fuertes, están felices con este reconocimiento”, afirmó el dirigente.

Seguidamente señaló que el trabajo que vienen realizando como gobierno en defensa de la Amazonía “no es en vano porque la naturaleza es nuestra propia vida”; no obstante, alertó que el tiempo para dicha defensa se está agotando.

Comunidad de Soledad en territorio wampis, cuenca del río Santiago. Foto: Jonathan Hurtado

Comunidad de Soledad en territorio wampis, cuenca del río Santiago. Foto: Jonathan Hurtado

Entre las acciones visibles del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis destaca la defensa tenaz de sus ríos, que en los últimos años se han visto dañados por la minería ilegal que promueven principalmente agentes externos.

Según explica Shapiom Noningo, sabio wampis y delegado de Relaciones Exteriores del gobierno autónomo, en los últimos años, con el acompañamiento de policías, han desalojado hasta en dos oportunidades a decenas de mineros ilegales que operaban en los límites de las comunidades de Villa Gonzalo y Yutupis, en la cuenca del río Santiago.

“Hemos gestionado ante el gobierno para que hagan interdicciones, lo han hecho dos veces pero los ilegales siguen y la gente nuevamente se está organizando”, precisó.

En ese sentido, Pérez pidió acciones a los parlamentarios presentes. “Queremos que nos apoyen porque la minería ilegal está ya en territorio wampis”, enfatizó.

Wrays Pérez y Pedro Barreto, obispo de Huancayo y vicepresidente de la REPAM. Foto: CAAAP

Wrays Pérez y Pedro Barreto, obispo de Huancayo y vicepresidente de la REPAM. Foto: CAAAP

Cabe precisar que la ceremonia de entrega de los galardones contó con la participación de la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

También participó el parlamentario Marco Arana, la reconocida defensora ambiental del pueblo Asháninka Ruth Buendía y Pedro Barreto, obispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Durante el acto se reconoció la labor de diversos líderes y lideresas, representantes y defensores y defensoras de la Amazonía.

Sobre el Gobierno Territorial Autónomo

Se conforma en noviembre de 2015 en una asamblea en la comunidad nativa de Soledad. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis abarca más de un millón 300 mil hectáreas en las cuencas de los ríos Santiago y Morona, en las regiones de Amazonas y Loreto, en el selva norte del país.

Wrays Pérez Ramírez es su primer pamuk o presidente. El 2016 juramentaron sus cerca de cien irunin o congresistas, y sus directores o ministros.

Mapa del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Foto: Jonathan Hurtado

Mapa del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Foto: Jonathan Hurtado

 

1935 Leído en total 2 Lecturas hoy