El Acuerdo de París ¡no es renegociable!

Abril de 2017. Marcha en Tarapoto, Perú, contra las políticas antiambientales del presidente del Partido Republicano. Foto: CAAAP

Abril de 2017. Marcha en Tarapoto, Perú, contra las políticas antiambientales del presidente republicano. Foto: CAAAP

10:40|03 de junio de 2017.- Ante el retiro de Estados Unidos del Acuerdo climático de París, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) hace un llamado a las organizaciones, redes, movimientos y ciudadanos de todo el mundo a ser vigilantes y estar más unidos que nunca para que, pese al retiro de la potencia, el acuerdo se implemente.

Y, de igual modo, para que los países rindan cuenta de sus avances en ese sentido y que estos vayan más allá de los mismos en beneficio de la humanidad y la vida en la Tierra.

El MOCICC es una plataforma de la sociedad civil con ocho años de existencia, y agrupa a organizaciones sociales, oenegés, redes, instituciones religiosas, colegios profesionales, colectivos juveniles y ciudadanos y ciudadanas independientes, todos orientados a generar acciones, así como una corriente de opinión plural en defensa de la vida y la sostenibilidad de la Tierra.

A continuación lo expresado por la plataforma:

COMUNICADO

El Acuerdo de París ¡no es renegociable!

Fueron 195 países los que firmaron respaldando el Acuerdo de París, que tiene como objetivo reducir las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero para limitar la temperatura del planeta y minimizar los efectos del cambio climático.

Rechazamos el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París y dejar de apoyar al Fondo Verde del Clima. Su decisión es un duro golpe a los esfuerzos de muchos países, ciudades, organizaciones y movimientos ciudadanos que están trabajando para construir un futuro sostenible.

Asimismo, el compromiso climático expresado en dicho acuerdo es un pacto ya vigente y el proceso para su operatividad es irreversible, por lo tanto es imposible renegociar su modificación. Exhortamos a los Estados que firmaron el acuerdo a expresar su rechazo a la declaración del presidente Donald Trump y el gobierno de los Estados Unidos.

Es necesario recordarle al mandatario estadounidense, que los impactos del cambio climático ya son más visibles en la región de América Latina y El Caribe afectando importantes ecosistemas como glaciares andinos, Amazonía, océanos y biodiversidad; y a las poblaciones altamente vulnerables como los pueblos indígenas, mujeres, niños y jóvenes, por ello es importante asegurar su bienestar.

Los recientes desastres sufridos en varias regiones del Perú por el fenómeno de El Niño Costero, las lluvias, heladas y friajes, nos muestran la urgencia de estar preparados para encarar las causas y los efectos del cambio climático. Ello exige tomar medidas a nivel nacional junto con una acción comprometida -sin excepciones- a nivel internacional.

Saludamos a los países que han expresado su respaldo y unidad para seguir adelante con firmeza la aplicación del Acuerdo de París. Esperamos que en la próxima Conferencia de las Partes, COP23, a realizarse en Bonn, Alemania, a fines de este año, se avance el libro de reglas para la operatividad del compromiso climático y asegurar los fondos climáticos que se necesita para que los países en desarrollo puedan implementar sus planes de mitigación y adaptación.

Invitamos a las organizaciones, redes, movimientos y ciudadanos de todo el mundo a ser vigilantes y estar más unidos que nunca para que el Acuerdo de París se implemente, que los países rindan cuenta de los avances y que vayan más allá de los mismos en beneficio de la humanidad y la vida en la Tierra.

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático

Lima, 2 de junio de 2017.

pdf-icon

Descargar comunicado

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest