Expertos en Amazonía Alberto Chirif y Luisa Elvira Belaunde en encuentro previo al VIII FOSPA

Chirif_Y_Belaunde

Alberto Chirif y Luisa Elvira Belaunde. Fotos: Esteban Quiroz / Internet

-El ingreso al Encuentro de investigadores es libre, no requiere una inscripción previa.

10:40|24 de abril de 2017.- A casi nada del inicio del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto, la presentación de diversas investigaciones sobre Amazonía, varias de ellas novedosas, aportará de manera especial al encuentro de cuatro días que empieza el 28 de abril, en la Universidad Nacional de San Martín.

Las presentaciones tendrán lugar en la misma universidad los días previos, 26 y 27, y entre los y las exponentes figuran varios rostros reconocidos y con una larga trayectoria haciendo investigación.

Es el caso de los antropólogos peruanos Alberto Chirif y Luisa Elvira Belaunde, quienes se presentarán como parte de lo que se ha denominado el Encuentro de investigadores, que reunirá a representantes principalmente de Perú y Brasil.

Alberto Chirif estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lleva más de 40 años investigando la Amazonía y la cultura de sus pueblos. Su más reciente libro se titula Diccionario Amazónico. Voces del castellano en la selva peruana, y se publicó el 2016.

A fines de los años sesenta, Chirif viajó al Alto Marañón, aún siendo estudiante, para conocer la historia de las comunidades awajún de la zona. Más tarde, luego de estar involucrado en varios proyectos, se instala de manera definitiva en Iquitos, por el año 1984.

Sus publicaciones se centran principalmente en los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Es autor de numerosos artículos especializados y coautor de libros como Atlas de Comunidades Nativas (1977), El Indígena y su Territorio (1991) y Marcando Territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indígenas en la Amazonía (2007).

Es autor de las publicaciones Pueblos Indígenas Amazónicos e Industrias Extractivas (2011), La historia del Tahuayo contada por sus moradores (2013) y Pueblos de la Yuca Brava. Historia y culinaria (2014).

Como parte del Encuentro de investigadores, previo al VIII FOSPA, Alberto Chirif tiene a su cargo la ponencia ‘Voces del castellano en la selva peruana’, que se basa en su último libro, el cual registra y sistematiza el castellano de los habitantes de la Amazonía y las influencias que ha tenido de las lenguas indígenas.

Por su parte, Luisa Elvira Belaunde es graduada de la Universidad de Lovaina de Bélgica. Se doctoró en Antropología en la Universidad de Londres. También es licenciada en Filosofía y tiene una maestría en Sociología.

Ha enseñado en la Universidad de Durham en Inglaterra. Es profesora del Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro (PPGAS, Museu Nacional, UFRJ).

Es autora de numerosos artículos especializados, y de libros como Viviendo Bien. Género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana (2001) y El recuerdo de Luna. Género, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos (2005), entre otros.

Belaunde presentará la ponencia ‘Paisajes de diseños: movimiento y profundidad en el kené shipibo-konibo (arte amazónico)’.

Pero así como ellos, el encuentro incluye la presentación de otros reconocidos investigadores e investigadoras, como María Belén Soria, licenciada en Historia y egresada de la Maestría de Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha participado en proyectos sobre interculturalidad y estudios económicos y sociales para diversas entidades nacionales y extranjeras.

El tema de su ponencia es ‘Para que la identidad y la cultura de nuestros ancestros no se pierdan. Rescatando saberes, grafismo y discurso virtual de los Shipibo-Konibo del Ucayali’.

También destaca la participación de María Chavarría, doctora en Lingüística, especialista en lengua ese eja y docente de la Unidad de Posgrado de Letras de San Marcos. Tendrá a su cargo la mesa Nuevas Voces en la Amazonía.

Cerca de 30 ponencias

En total, el encuentro contará con la participación de cerca de 30 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas.

La cita de dos días se ha organizado en varias mesas cuyos temas son: Nuevas voces amazónicas; Saberes indígenas: aportes desde la medicina tradicional; Patrimonio cultural amazónico, educación y memoria; Territorialidad: modelo capitalista, amenazas y luchas en la Amazonía.

Asimismo, Políticas estatales: consecuencias para la Amazonía; Comunidades: pertinencia conceptual y jurídica; y Alternativas concretas para la preservación del territorio y del bosque.

A continuación la lista de ponentes (por orden de aparición según el programa): Pablo Jacinto Santos, Rember Yahuarcani, José Antonio Dumas, Luis Tayori, Pablo Taricuarima, Inés Castillo Santa María, Joe Reátegui Tuanama, Marco Soffiato, Matteo Politi.

También están Elizabeth García Panduro, Jaime Torres Romero, Gary J. Saucedo, Rosseline da Silva Tavares, Marilena Loureiro da Silva, Marlene Castillo Fernández, Luis Trevejo Loayza, Diego Pérez Ojeda del Arco, Lelis Rivera Chávez.

Finalmente, Lionel Bardales del Águila, Ligia T. Lopes Simonian, Marcio Macedo, Carolina Rodríguez Alzza, Daniel Fernandes Moreira, Erik Pozo, César Campos y Elpidio Durán, Dani Enrique Rivera González, David Ricardo Rivera González y Jaime Roberto Llosa Larrabure.

El ingreso al evento es libre, no requiere de ningún tipo de inscripción previa. Al final del segundo día, el encuentro concluirá en algunas ideas fuerza que serán llevadas al VIII FOSPA que se iniciará el día siguiente, el 28 de abril.

Acceda al programa completo del Encuentro de investigadores haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest