Cantagallo: Aprueban cambio de zonificación para inicio de obras tras incendio

PlantónCantagallo20Abril2017

Plantón hoy en los exteriores de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Foto: Mar Pérez

21:50|20 de abril de 2017.- Luego de un largo debate, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó esta noche el cambio de zonificación del terreno de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, paso obligatorio para la construcción de nuevas viviendas en la zona.

La noticia la dio a conocer hace algunos minutos la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que desde la mañana de hoy viene acompañando a los representantes de la comunidad en una serie de diligencias.

Desde las 6 de la tarde, cerca de 20 comuneros y comuneras iniciaron un plantón en los exteriores de la Municipalidad, a la espera de lo que vaya a dictaminar la sesión del Concejo Metropolitano. Se esperaba el cambio de zonificación de «parque» a «zona de uso para viviendas».

Finalmente, la noticia fue recibida entre vivas y aplausos.

Con la citada aprobación, queda libre la vía para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inicie los trabajos de reconstrucción de la comunidad, devastada por un incendio el 4 de noviembre de 2016.

El proceso incluye la entrega de lotes de 50 metros cuadrados por familia, en total se han empadronado a un total de 231. También incluye la posterior entrega de títulos de propiedad a través del Cofopri.

La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo lleva cerca de 20 años asentada en la margen derecha del río Rímac, a una corta distancia del Palacio de Gobierno y de la propia Municipalidad. Desde hace varios años sus habitantes exigen la titulación de sus predios.

Hace menos de dos semanas, el 9 de abril, el Ministerio de Vivienda presentó un proyecto para construir un conjunto habitacional en la zona, de casi dos hectáreas, que incluye áreas verdes y la reconstrucción de la escuela bilingüe.

Ese día se entregó un expediente a los representantes de las asociaciones de la comunidad para que evalúen las dos propuestas de planos. El diálogo con esta cartera se mantiene.

Cabe remarcar que el caso de Cantagallo es visto por la CNDDHH y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) que lleva realizando una labor de acompañamiento desde hace varios años.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest