Cerca de 30 investigadores presentarán trabajos en antesala al VIII FOSPA en Perú

AmazoniaFotoAndina

Foto: Agencia Andina

-El ingreso al evento es libre. 

10:00|18 de abril de 2017.- El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) que empieza en algunos días en la ciudad de Tarapoto, tendrá como antesala la presentación de cerca de 30 investigaciones realizadas por estudiosos y estudiosas de países como Perú y Brasil.

Dicha presentación tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en la Universidad Nacional de San Martín, justo antes del inicio oficial del VIII FOSPA que se desarrollará en la misma sede, del 28 de abril al 1 de mayo.

Según explica Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y parte del Comité Nacional que organiza ambos eventos, el encuentro tiene como fin «que se conozca más de la Amazonía para poder afrontar mejor sus problemáticas».

La cita previa al FOSPA «servirá para presentar y compartir las investigaciones de diversos estudiosos y estudiosas de diversas especialidades comprometidos con el cuidado de la Amazonía, y de todo el planeta en general», explica Vega.

Entre los temas que serán abordados figuran el extractivismo, el cambio climático, la seguridad y soberanía alimentaria, el importante papel de las mujeres panamazónicas, la relación de los pueblos originarios con el Estado, la descolonialidad del poder, entre otros.

Lucie Costamagna, quien coordina el evento, destaca la conformación de mesas como la de «conservación de saberes indígenas, que tendrá un enfoque a partir del arte, la educación y la medicina.»

También resalta que varias de las investigaciones no han sido presentadas antes en otros espacios, por lo que mucho del material expuesto será totalmente novedoso para el público.

Las ponencias serán resumidas y sistematizadas por la organización del evento, y luego serán compartidas a fin de sumar al contenido de la Declaración de Tarapoto, documento que sistematizará las conclusiones del VIII FOSPA que a la fecha tiene más de mil personas inscritas.

Cabe agregar que otros importantes puntos que se tratarán son los desafíos de hacer literatura en lenguas originarias, las prácticas educativas en comunidades nativas, el impacto del turismo en la identidad de los pueblos, la justicia comunal, los indígenas en aislamiento, entre otros.

Entre las ponencias se encuentran los trabajos de investigadores e investigadoras de San Martín, región amazónica sede de ambos eventos.

Vale precisar que el FOSPA convoca a movimientos sociales, organizaciones indígenas de la selva y la sierra, instituciones de la sociedad civil, académicos y académicas, entre otros, de los países de la cuenca amazónica, o la Panamazonía.

El fin es visibilizar sus agendas políticas, articular sus procesos de resistencia y sus propuestas, e incidir políticamente ante los Estados.

Descargue el programa preliminar del encuentro de investigadores haciendo clic en el siguiente enlace:

Encuentro de investigadores previo al VIII FOSPA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest