Nuevo panorama para la comunidad shipibo de Cantagallo

CantagalloAbril_2017_09

Tras el incendio del 4 de noviembre del 2016, las familias han logrado sobreponerse. Solo un pequeño porcentaje aún vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, al pernoctar en «viviendas» hechas con plásticos y cartones. Foto: Sanny Ancón

-Proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda incluye titulación de terrenos de 50 metros cuadrados y la entrega de un bono para financiar la construcción de un módulo básico donde vivir. 

11:50|16 de abril de 2017.- A la luz de las promesas, el futuro material de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo en Lima parece definido.

Un día como hoy, hace una semana, una delegación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) visitó la comunidad, ubicada a solo dos kilómetros del Palacio de Gobierno, para presentar el proyecto que contempla su reconstrucción.

Según explicó su representante, el arquitecto Armando Aliaga Hinojosa, a cada familia se le entregará de forma gratuita un terreno de 50 metros cuadrados, para luego empezar con los trámites que lleven a su titulación a través del Cofopri.

El 4 de noviembre del 2016, un incendio acabó con el noventa por ciento de las viviendas de Cantagallo, las cuales en su mayoría estaban asentadas sobre lo que había sido un relleno sanitario, en el margen derecho del río Rímac.

Desde entonces, la comunidad aguardaba la presencia de diversas autoridades y una salida concreta a su demanda de titulación, planteada hace varios años.

En total se entregarán 231 lotes, cifra establecida a partir de los padrones de damnificados entregados por la Municipalidad de Lima y la de El Rímac.

CantagalloAbril_2017_03

Asistencia masiva a la presentación del Ministerio de Vivienda, el pasado 9 de abril. Foto: CAAAP

El proyecto de reconstrucción contempla la creación de áreas verdes y la edificación de una escuela bilingüe que reemplace a la que existe ahora, de construcción rústica.

“Se trata de que con este nuevo proyecto se fortalezcan las relaciones culturales y sociales de la comunidad de Cantagallo”, explicó el arquitecto del MVCS.

Respecto al financiamiento para la edificación de cada vivienda, Aliaga anunció la entrega de un bono de casi 20 mil soles por familia; aunque aclaró que para calificar a dicho bono las familias deberán cumplir con ciertos requisitos.

Sin ahondar en detalles, el funcionario explicó que con este dinero las familias podrán costear la construcción de un módulo básico de vivienda. Precisó, además, que en próximas reuniones con la comunidad se darán a conocer más detalles sobre el citado bono.

CantagalloAbril_2017_07

Con el micrófono, Armando Aliaga Hinojosa, arquitecto y asesor del Ministerio de Vivienda. Foto: CAAAP

Acciones previas

Como acción inmediata, el representante de Vivienda anunció la remoción de varias toneladas de desmonte a fin de nivelar el terreno de la comunidad y proceder con la división en lotes.

La instalación de los servicios como agua, desagüe, el sistema de electrificación, las pistas, las veredas, las áreas verdes, todo será costeado por el Ministerio, aclaró.

De otro lado, Aliaga informó que la Municipalidad de Lima ya “independizó el terreno” para que pase a manos del Estado lo que permitirá el inicio de los trabajos. No obstante, está pendiente que la Municipalidad le quite a este la asignación de parque.

También está pendiente por parte de la misma municipalidad el “plan de reubicación temporal”, mientras duren las obras.

Sobre este punto, Vivienda anunció que se reunirán con los representantes de la comuna limeña “para ayudarles a ejecutar el plan de reubicación y ver la manera de que quede algo escrito en un documento que diga que luego del retiro de la comunidad, las familias van a poder regresar a sus lotes.”

CantagalloAbril_2017_04

Turno de las preguntas y de los agradecimientos. Foto: CAAAP

Actualmente, las asociaciones que representan a Cantagallo se encuentran evaluando los dos planos presentados por el Ministerio de Vivienda. En suma, la diferencia entre uno y otro es la ubicación de la escuela bilingüe y la zona de áreas verdes.

La presentación del proyecto se dio ante más de doscientos comuneros y comuneras reunidos en el patio de la escuela.

Vilma Maynas, artesana de la comunidad y padre y madre de cuatro hijos, manifestó su alegría ante lo expuesto por el representante del Estado y espera que todo lo dicho se cumpla, “más que nada por nuestros hijos”, aseveró.

“Como comunidad estamos agradecidos aunque sabemos que este es un derecho que nos corresponde como migrantes que hemos venido a buscar un futuro mejor en la ciudad de Lima”, dijo por su parte Juan Agustín Fernández, uno de los líderes de Cantagallo.

CantagalloAbril_2017_01

Vilma Maynas, madre artesana de Cantagallo, con el fondo de su vivienda reconstruida luego del siniestro del año pasado. Foto: CAAAP

Cabe precisar que durante la presentación, también estuvieron funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de El Rímac.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest