Salud intercultural en el limbo por eliminación de dirección especializada en el Minsa

CreanDireccionPueblosIndigenasMinsa_Andina

La Dirección de Pueblos Indígenas dentro del Minsa se creó en febrero de 2016. Foto: Andina

12:30|20 de marzo de 2017.- Desde inicios de marzo, los pueblos indígenas de Perú no cuentan más con una dirección especializada para su atención dentro del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que el Gobierno eliminara la Dirección de Pueblos Indígenas que estaba adscrita al viceministerio de Salud Pública.

La supresión de dicha oficina que tenía apenas un año de existencia, se dio el 5 de marzo con la aprobación del Reglamento de Organización de Funciones (ROF) del citado ministerio. Este nuevo reglamento no contempla la Dirección de Pueblos Indígenas en su organigrama.

Al respecto, se ha pronunciado la Defensoría del Pueblo calificando la medida de “retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país”. Según un informe de la Defensoría de 2015 sobre salud intercultural, el 51.2 % de las comunidades nativas carece de algún tipo de establecimiento.

No solo ello, según datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de 2016, un 62,8 % de las indígenas no tiene acceso oportuno a servicios para monitorear el crecimiento y desarrollo de sus bebés y un 53 % reside a más de dos horas de un establecimiento para cuidados obstétricos de emergencia.

Estas cifras son recogidas por el diario español El País, que el fin de semana dio cobertura a la noticia de la eliminación de la citada dirección.

FuncionesDireccionDePueblosIndigenas_2016

Artículo 77 del Decreto Supremo Nº 007-2016-SA, que creó en febrero del año pasado la Dirección de Pueblos Indígenas. Con la aprobación de un nuevo decreto el 5 de marzo último, dicha dirección fue eliminada.

Alicia Abanto, adjunta al Defensor del Pueblo en medioambiente, servicios públicos y pueblos indígenas, señaló al medio internacional la urgencia de servicios adecuados para los pueblos indígenas debido a ciertas afectaciones específicas.

Precisó el caso de la hepatitis B en Loreto, el VIH y la tuberculosis. A los reclamos de la Defensoría se unió recientemente la sociedad civil a través del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Entre los varios apuntes que hace el colectivo, a través de un pronunciamiento, destaca una crítica al silencio que mantiene a la fecha el Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de los derechos de los pueblos indígenas, adscrito al Ministerio de Cultura.

Vacío sobre metales pesados

El Grupo de Trabajo advierte además que el nuevo ROF “ha omitido indicar la dependencia que debe asumir lo relativo a metales pesados, una decisión que es extremadamente grave.”

En ese sentido, recuerda que anteriormente esta función estuvo a cargo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Vigilancia y Control de Riesgos de Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas.

“Al desarticularse las estrategias se mantuvo la función, como un Grupo de Trabajo, dentro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA”, precisa el colectivo. Pide por ello una respuesta clara desde el mencionado ministerio, “sobre a dónde recae esta importante estrategia”.

muerte-de-animales-en-espinar_Correo

Recojo de muestras de agua en Espinar, Cusco. Foto: Diario Correo

Como es sabido, a raíz de actividades como la minería (legal e ilegal) o las operaciones de hidrocarburos, los pueblos indígenas se encuentran expuestos a las sustancias tóxicas que utilizan las industrias extractivas. En muchos casos los pueblos ya se han visto pejudicados en su salud y aguardan años por un diagnóstico, y más aun por atención adecuada.

De acuerdo a la nota de El País, la desaparecida Dirección de Pueblos Indígenas “tenía listos dos modelos de atención en salud con enfoque intercultural, uno andino y otro amazónico, pendientes de aprobación. Además, pretendía incrementar el presupuesto para el traslado de pacientes y familiares de indígenas.”

Para la antropóloga Carmen Yon, entrevistada por el medio español, la eliminación de dicha dependencia “significa eliminar la poca institucionalidad para trabajar de manera consistente y sistemática en mejorar la salud de los pueblos indígenas”.

Para leer el pronunciamiento del Grupo sobre Pueblos Indígenas hacer clic aquí.

 

914 Leído en total 1 Lecturas hoy