Caso Lote 116 se presenta este viernes en audiencia ante la CIDH

-Audiencia será transmitida en vivo a partir de las 12:00 horas, de Washington, y 11:00 horas, de Perú. Espacio se aperturó a solicitud de la REPAM. 

21:10|16 de marzo de 2017.- El viernes 17 de marzo, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, EE.UU., se desarrollará la audiencia temática “Derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas”.

Se presentarán dos casos de Brasil, uno de Ecuador y uno de Perú, los cuales cuentan con el acompañamiento de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la misma que solicitó la audiencia ante el organismo supranacional.

Las presentaciones se iniciarán a las 12:00 horas, de Washington, y 11:00 horas, de Perú; y serán transmitidas en vivo desde el sitio web de la CIDH.

Para el caso de Perú, expondrá el líder del pueblo indígena Awajún, Zebelio Kayap, quien tocará el conflicto por el lote petrolero 116, en las regiones Amazonas y Loreto, en donde opera la empresa Maurel et Prom-Pacific Rubiales Energy.

El año 2006 dicho lote se adjudicó sin consulta previa. El año 2014 organizaciones de los pueblos Awajún y Wampis presentaron una demanda de amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, argumentando que el lote se ubica sobre territorio ancestral.

Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución que acompaña el caso, destaca que dicha demanda “fue la primera que se interpuso sobre un lote petrolero que ya venía realizando actividades de exploración.”

Agregó que el juez que debe resolver el caso tiene en sus manos todos los informes necesarios para ya tomar una decisión.

Vega precisó que en caso la demanda resulte favorable a los pueblos indígenas “marcaría un precedente porque con eso el Estado reconoce que entregó lotes petroleros a privados sin cumplir con la consulta previa”, derecho de los pueblos indígenas que figura en el Convenio 169 de la OIT, que tiene vigencia en el Perú desde 1995.

El lote 116 está ubicado en las provincias de Condorcanqui y Bagua de la región Amazonas, y en la provincia del Datem del Marañón de la región Loreto.

Tiene una extensión total de 658,879.677 hectáreas, y se superpone a dos Áreas Naturales Protegidas: la Zona Reservada Santiago Comaina y a la Reserva Comunal Tuntanain.

Lote116

Tomado de consultape.com

Los casos de Brasil y Ecuador

De Brasil expondrán representantes de la comunidad campesina de Buriticupú (en el estado de Maranhão), a quienes les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para la extracción de minerales.

Del mismo país, se expondrá el caso del pueblo indígena Jaminawa Arará, que habita el estado de Acre y que reclama con urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con seguridad y no ser víctimas de saqueos o la invasión de sus tierras.

De la Amazonía ecuatoriana participarán indígenas y campesinos de Tundayme, de la provincia sureña de Zamora Chinchipe, afectados por los intereses de empresas mineras de oro y cobre que han contaminado sus ríos y les han obligado a abandonar sus lugares de origen.

Según explica la REPAM, la audiencia se constituye en un paso importante para la incidencia internacional y forma parte de un proceso de Formación en Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que viene impulsando en los países amazónicos.

 

874 Leído en total 1 Lecturas hoy