CIDH acoge problemática de los pueblos indígenas de Perú

ConsultaPrevia_FotoMincu

Imagen referencial. Crédito: Ministerio de Cultura

-Deficiencias en la aplicación de la consulta previa, el caso de la comunidad shipibo de Cantagallo y salud sexual reproductiva entre los temas expuestos. 

17:45|28 de febrero de 2017.- Con el objetivo de construir su agenda de trabajo para los próximos cuatro años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó a diversas organizaciones de la sociedad civil de Perú, que expusieron sobre criminalización de la protesta, graves daños al ambiente, problemática de los pueblos indígenas, entre otros temas.

La cita, que tuvo lugar el 25 de este mes en Lima, contó con la participación de James Cavallaro, presidente del citado organismo supranacional con sede en Washington, Estados Unidos.

Cada organización tuvo tres minutos para exponer sobre las diversas materias que vienen trabajando. Richard O´Diana, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), llamó la atención sobre la forma cómo se ha venido aplicando la consulta previa en el país.

Sostuvo que “en muchos casos se ha visto que las consultas todavía no tienen acuerdos de la mejor calidad posible” y que “la participación de mujeres ha sido nula en el tema de representantes”. Precisó que esto último se trata de una responsabilidad que comparte el Estado con las propias organizaciones indígenas.

Señaló además que en algunos casos se ha visto “ausencia de asesores técnicos o información que no se da en el momento oportuno”.

RichardODiana_CIDH_Lima

Intervención de Richard O´Diana ante representantes de la CIDH. Reunión tuvo lugar en un hotel en Lima.

También destacó que es importante hacer seguimiento de los casos que han sido judicializados por, justamente, no haberse cumplido con la consulta y los cuales toman muchos años resolver.

Otro tema expuesto fue el de la comunidad indígena urbana de Cantagallo, que a la fecha no cuenta con seguridad jurídica sobre los predios que ocupan hace casi 20 años, en la capital peruana.

Según explicó O´Diana, se trata de un tema novedoso para el Perú en materia de derecho, y destacó como una buena señal que la CIDH vaya a tratar el caso en una audiencia temática programada para el próximo 20 de marzo en Washington.

Finalmente, el representante del CAAAP enfatizó en la necesidad de abordar el tema de la educación sexual reproductiva en las comunidades. Citó el caso de las comunidades awajún de la selva norte de Perú, donde se han reportado numerosos casos de VIH y de enfermedades de transmisión sexual.

“En algunas comunidades no se puede encontrar un solo preservativo”, enfatizó. Agregó también que en las mismas se pueden encontrar “casos de discriminación por orientación sexual”. Dicho esto, el abogado invocó a la mesa no centrarse solo en casos de territorio, u otros similares, sino también ver temas como educación y salud en comunidades indígenas.

A su turno, otras organizaciones de la sociedad civil expusieron sobre los temas: minería ilegal, pasivos ambientales generados por la actividad petrolera, contaminación por mercurio, entre otros.

 

1548 Leído en total 2 Lecturas hoy