Dennis Melka nunca pierde, redes y maniobras del empresario acusado de deforestar la Amazonía

InfografiaGrupoMelkaPorConvoca_Febrero2017

Infografía: Convoca

-En el 2015 se deshizo de una de sus empresas por temor a que esta fuese incluida en una reparación económica por daños ambientales. La figura que usó fue la del fideicomiso. Al año siguiente la empresa retornó a su poder luego de una supuesta subasta pública.

18:00|24 de febrero de 2017.- El 2 de setiembre de 2015, el Ministerio de Agricultura y Riego ordenó a Plantaciones de Pucallpa S.A.C. paralizar sus actividades en la región Ucayali, al ser acusada de deforestar más de seis mil hectáreas de bosques primarios. La empresa es una de las tantas que tiene en el Perú el empresario estadounidense checo Dennis Melka. Ese mismo día, bajo la figura del fideicomiso, Plantaciones transfirió sus predios a La Fiduciaria S.A., que meses después los puso en subasta pública. Más tarde, en una tercera subasta, la empresa United Oil Limited, también de propiedad de Dennis Melka, ganó la venta.

Con esta maniobra las tierras retornaron al poder de Melka a través de otra empresa que no es investigada en las denuncias por deforestación. Este hallazgo es uno de los tantos que acaba de presentar el portal de periodismo de investigación Convoca, en alianza con el Instituto de Estudios Forestales y Ambientales – KENÉ, en relación a las más recientes movidas del empresario, que tiene bajo su mando más de una veintena de empresas en el país. La investigación lleva por título De Asia a la Amazonía: redes y maniobras del grupo Melka, y estuvo a cargo del periodista Aramís Castro.

Hasta mediados del año pasado se sabía que las dos primeras subastas públicas convocadas por La Fiduciaria se habían declarado desiertas. Se había optado por la figura del fideicomiso porque así –explica el reportaje de Convoca– ningún juez podía ordenar una medida contra los bienes de Melka en caso de un pago al Estado por la deforestación ocasionada en Ucayali, específicamente en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en territorio que defiende la comunidad nativa shipibo Santa Clara de Uchunya.

La tercera subasta (de la cual La Fiduciaria no brindó a Convoca mayores detalles) tuvo lugar a inicios de setiembre de 2016. United Oil Limited, empresa fundada por el propio Dennis Melka, adquirió las tierras con la asesoría del estudio Hernández & Cía Abogados aproximadamente por 62 millones de dólares, explica la investigación. Así, United Oil adquirió en total 223 predios, tanto de Plantaciones de Pucallpa como de Plantaciones de Ucayali, esta última también de propiedad del empresario extranjero.

Para no levantar sospechas, United Cacao Limited SEZC, compañía madre que controla las empresas de Melka en el Perú, anunció en diciembre de 2016 que el empresario y dos de sus principales socios habían renunciado a sus puestos como directores de United Oil Limited. El detalle está, explica Convoca, en que según United Cacao las renuncias se habían dado entre marzo y mayo del 2016 (mucho antes de que tuviera lugar la tercera subasta), así Melka podía argumentar que los 223 predios –que comprenden más de 10 mil hectáreas– no pasaron de una empresa suya a otra igual.

“Es decir, se informó con efecto retroactivo para desvincular a Melka de la compañía incluso desde antes de la primera subasta convocada por La Fiduciaria”, enfatiza el medio.

¿Dónde más no pierde Melka? En Tamshiyacu, una localidad ubicada a una hora de Iquitos en la región Loreto. Allí opera la empresa Cacao del Perú Norte, también de Melka. Según explica Aramis Castro, la empresa se encontraría tramitando ante registros públicos su cambio de denominación como paso para evadir las acusaciones que pesan en su contra por, al igual que en Ucayali, deforestar bosques primarios. La empresa empezó a operar sin la certificación ambiental del Ministerio de Agricultura, violando abiertamente la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. En un sobrevuelo realizado en noviembre de 2016, la organización KENÉ pudo comprobar que la empresa sigue operando pese a existir una orden del Ministerio de Agricultura que se lo prohíbe.

Se puede decir que lo señalado hasta aquí es una síntesis de lo concerniente al Perú, pero las maniobras de Melka no se quedan ahí, tal como se podrá ver en el reportaje. Están involucrados un abanico de empresarios, funcionarios públicos, entre otros actores. Las investigaciones continúan.

Para acceder al reportaje de Convoca hacer clic en el siguiente enlace:

De Asia a la Amazonía: redes y maniobras del grupo Melka

 

1776 Leído en total 1 Lecturas hoy