Desplante del ministerio de Salud a indígenas de las cuatro cuencas

-Federaciones piden que representante del sector se haga presente mañana 21 de setiembre, en Iquitos. Señalan que Viceministerio no brinda información sobre transferencias y asignaciones de fondos desde el MINSA.

Mujeres y hombres de las cuencas en pie de lucha por la desatención del Estado. Foto: Puinamudt

Mujeres y hombres de las cuencas en pie de lucha por la desatención del Estado. Foto: Puinamudt

10:04|20 de setiembre de 2016.- Organizaciones indígenas representativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en Loreto, manifestaron su malestar por el desplante de la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, a una reunión que tenía como propósito abordar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por su sector el 10 de marzo de 2015, con la firma del Acta de Lima (ver aquí y aquí).

Pese a haber confirmado su presencia con varios días de antelación, Pessah no asistió al encuentro que estuvo programado para el sábado 17 de este mes en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto.

La cita era muy esperada por las organizaciones Feconaco, de la cuenca del Corrientes; Fediquep, del Pastaza; Acodecospat, del Marañón; y Opikafpe, del río Tigre. Esto en razón de que la citada acta comprometió al Estado en una serie de acciones, en diversos sectores, con el fin de resarcir los graves daños ocasionados por más de cuarenta años de actividad petrolera.

Según recuerda una carta que las federaciones indígenas acaban de dirigir a la ministra de Salud, Patricia García, el Acta de Lima estableció la creación de un fondo de S/. 10 millones para la ejecución de un Plan Integral de Salud, a cargo de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Loreto.

Dicho fondo se distribuiría de la siguiente manera: “3 millones a través del SIS (Sistema Integral de Salud), 3 millones de Programas Presupuestales y de nivel central y 4 millones para responder específicamente a la problemática de presencia de metales pesados y seguimiento a la salud de las personas”.

No obstante, a exactamente año y medio de la firma del acuerdo (en el participaron la premier y diez ministros de Estado de entonces), lo ejecutado hasta ahora del plan “genera suspicacias”, señalan las federaciones.

Como es sabido, en enero de este año la DIRESA entregó –a insistencia de las federaciones– un “Informe de avance de actividades en el marco de desarrollo del Plan de intervención integral dirigido a cuatro cuencas amazónicas – Loreto 2015”, el cual fue duramente cuestionado por las organizaciones indígenas y, según estas, por el propio Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

De acuerdo a las organizaciones, se ha encontrado «una serie de preocupantes discrepancias entre lo expuesto en dicho “Informe de Avances” y la realidad en nuestras comunidades. »

“Asimismo, hemos constatado que los establecimientos de salud y las redes y micro redes del ámbito de las 4 cuencas no registran haber recibido todas las inversiones mencionadas ni haber sido dotadas del personal que se reporta haber contratado”, agregan en la carta redactada el mismo día del desplante de la funcionaria.

Ante la desconfianza por la falta de transparencia en el manejo de los fondos, las federaciones manifiestan que no han obtenido respuesta a las gestiones realizadas por sus asesores ante el Viceministerio de Salud Pública “solicitando confirmación de transferencias, asignaciones o designaciones de fondos desde MINSA hacia la DIRESA y hacia las unidades ejecutoras.”

Pese a ello, afirman que seguirán abiertos al diálogo y ponen como plazo para una reunión el día de mañana 21 de setiembre, para que “finalmente podamos sentarnos con los tres niveles de gobierno con el fin de revisar aquellos aspectos donde existan dudas”, como el destino del presupuesto asignado, entre otros temas.

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest