Comunidad nativa Santa Clara de Uchunya nominada a premio de DDHH

-Finalistas serán elegidos por el público. Votaciones en línea cierran el miércoles 7 de septiembre a las 16:59 horas de Perú. 

12:04| 01 de setiembre de 2016.- La comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya, que desde el 2012 afronta una lucha firme contra la empresa Plantaciones Pucallpa SAC que se ha apoderado de parte de su territorio ancestral y amenaza con expandirse, ha sido nominada para el Human Rights Tulip, un premio para defensores de los derechos humanos otorgado por el gobierno de Holanda.

La comunidad, ubicada a dos horas en auto de la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, compite con otras nueve propuestas entre las que se encuentran personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos de países como Yemen, Pakintán, Líbano, Vietnam, México, entre otros.

Santa Clara de Uchunya se ubica a dos horas en auto de la ciudad de Pucallpa

Santa Clara de Uchunya se ubica a dos horas en auto de la ciudad de Pucallpa. Foto:  Servindi

Según explica el sitio web del premio, las votaciones del público, que se realizan vía internet, determinarán a tres finalistas, los mismos que competirán con otros que serán elegidos bajo otra modalidad. La palabra final la tendrá el canciller de Holanda, Bert Koenders, quien hará la entrega del galardón el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las votaciones se pueden realizar desde ahora y culminan el miércoles 7 de septiembre a las 23:59 horas de Europa; es decir, 16:59 horas de Perú.

Niños de la comunidad atentos a la llegada de los visitantes

Niños de la comunidad atentos a la llegada de los visitantes. Foto: Servindi

Uchunya, un caso emblemático

Santa Clara de Uchunya lleva varios años resistiendo los abusos de la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, dedicada al cultivo de palma aceitera. Esta empresa forma parte del Grupo Melka que encabeza el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, acusado de ser “autor mediato del delito contra los bosques o formaciones boscosas”, según reconoce una fiscalía de Loreto.

De acuerdo a información recogida por Human Rights Tulip, la comunidad ha sufrido la destrucción de más de 6000 hectáreas de bosque tradicional. Al no contar con dicha área, las condiciones de vida de la comunidad se tornan difíciles, por no tener acceso a alimentos y medicinas, los cuales eran fáciles de encontrar en la zona hoy deforestada.

Hasta hace algunos meses, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) que apoyan la lucha de Santa Clara de Uchunya, así como líderes de otros pueblos que también han hecho suya la misma causa, denunciaron amenazas por parte de individuos presuntamente vinculados a Plantaciones Pucallpa SAC.

Comunidad se organiza ante presión de empresa de palma aceitera

Comunidad se organiza ante presión de empresa de palma aceitera. Foto: Servindi

El caso de la comunidad actualmente es visto por organizaciones defensoras de derechos humanos como el Instituto de Defensa Legal (IDL), entre otros. Hace solo algunos días gracias a la acción de estas se logró anular las constancias de posesión que el Gobierno Regional de Ucayali emitió a favor de colonos sobre territorio ancestral de la comunidad.

Dichos colonos actuaban bajo la dirección de la empresa que les compraba los terrenos que estos obtenían de forma irregular. Gracias a un conjunto de estrategias el caso de Santa Clara de Uchunya ha recibido la atención de instituciones nacionales y del extranjero, aunque aún queda mucho por hacer. Así como en Uchunya, existen casos similares en regiones como Loreto y San Martín.

Para votar por Santa Clara de Uchunya hacer clic aquí.votar

Síguenos en Facebook

2343 Leído en total 3 Lecturas hoy