Gobierno elaborará estrategia para implementar consulta previa, asegura PCM

Foto: ANDINA/Oscar Farje

Foto: ANDINA/Oscar Farje

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, liderará la elaboración de una estrategia para la adecuada implementación de la consulta previa, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso.

Según indicó, se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y frente a ello el Ministerio de Cultura estará enfocado en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando sus derechos en el marco del Convenio 169 de la OIT.
“Continuaremos los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los peruanos de nuestros pueblos indígenas sean atendidos de la mejor manera”, expuso Zavala Lombardi.
Bajo esa premisa refirió que para este año esperan aprobar el plan nacional de implementación de la política nacional para la transversalización del enfoque intercultural.
Y el Ministerio de Cultura liderará la elaboración de una estrategia para una adecuada implementación de la consulta previa”, añadió.
Asimismo, se elaborará una estrategia nacional para la salvaguarda y revalorización de los conocimientos saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y originarios.
“Así visibilizaremos que la cultura sea lo que ya es: un activo de desarrollo económico, social y cultural”, afirmó.
___________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

1250 Leído en total 1 Lecturas hoy