Lima: Presentación de nuevo libro sobre política indígena amazónica

El próximo viernes se presenta en el Instituto Riva- Agüero el libro co-editado por IWGIA «Apus, Caciques y Presidentes» Estado y Política indígena amazónica en los países andinos, en la ciudad de Lima, Perú.
Presentacion_libro_apus_eb

En la presentación del libro participarán los editores Alexandre Surrallés y Oscar Espinosa, bajo la organización de Cisepa (PUCP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). El evento también contará con los comentarios de Richard Smith (IBC) y Juan Ansión (PUCP).

Dirección: Jirón Camaná 459, Lima, Perú
Horario: 4.00 pm

Sobre el libro: «Apus, Caciques y Presidentes»

El libro intenta analizar varios aspectos de la compleja relación entre las nuevas formas políticas adoptadas por los pueblos indígenas de la Amazonía en los países andinos y los Estados con los que interactúa.
Con vistas a conseguir espacios de reconocimiento de sus derechos, de participación y de representación, el movimiento indígena amazónico en los países andinos se ha organizado desde la década de 1980 como una plataforma para interactuar con el Estado.

Ahora bien, el Estado es un ente complejo y heterogéneo. Se trata, por supuesto, del Estado central, en su variedad de poderes y ministerios, pero también los gobiernos regionales, provinciales y locales son igualmente importantes para las poblaciones indígenas amazónicas, alejadas de las grandes capitales.

El Estado define así un territorio nacional como teatro de operaciones con una geografía de puntos en el mapa con un orden jerárquico: municipios locales en la base, capitales provinciales, regionales y, en la cima, la capital de unos estados históricamente centralizados. Cada uno de estos lugares están a su vez ocupados por las diferentes instituciones, ministerios y poderes en que se divide el Estado según el modelo republicano compartido en sus fundamentos por todos los países andinos.

Estos diferentes niveles y estamentos imponen la práctica burocrática y el idioma jurídico como lengua de contacto, que las organizaciones indígenas mimetizan primero, reproducen después, e incorporan en sus relaciones con los demás.

_____________________________

Fuente: IWGIA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest