Instan al Ejecutivo y Legislativo fortalecer atención a pueblos indígenas

Defensoría hace llamado por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que fortalezcan su atención a esta importante población del país para garantizar su acceso a todos los servicios que brinda el Estado. Foto: ANDINA/Oscar Farje

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que fortalezcan su atención a esta importante población del país para garantizar su acceso a todos los servicios que brinda el Estado. Foto: ANDINA/Oscar Farje

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que fortalezcan su atención a esta importante población del país para garantizar su acceso a todos los servicios que brinda el Estado.

El funcionario expresó su saludo a las personas que forman parte de los 55 pueblos indígenas del Perú y recordó que el 9 de agosto de cada año se rinde homenaje a más de 370 millones de indígenas en el mundo.
“Estos pueblos han contribuido con su admirable riqueza a nuestra esencia nacional. Cada uno de ellos tiene un gran valor para nuestra vida social, espiritual, ambiental, económica y política”, indicó Vega.
A continuación, saludó a las comunidades indígenas, a sus líderes y lideresas, así como a todas las personas de ascendencia indígena que habitan en las zonas rurales y urbanas del país.
Vega Luna planteó que no debemos olvidar que los pueblos indígenas están afectados por la pobreza extrema, la indiferencia, la discriminación, la contaminación y el cambio climático. “En efecto, el 60.4 por ciento de ellos se encuentra en situación de pobreza y el 20.1 por ciento en pobreza extrema”, precisó.
Brechas de atención estatal
Agregó que el 51 por ciento de comunidades amazónicas no cuenta con un puesto de salud, y hacen falta 18,000 docentes bilingües para que las niñas y niños indígenas puedan recibir educación básica regular en su lengua materna.
En materia de salud, el 71.9 por ciento de niños de comunidades nativas menores de 3 años tienen anemia, mientras que el 55.3 por ciento de niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.
Vega Luna invocó al Estado a mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las lenguas indígenas y garantizar el acceso a los servicios de salud para las comunidades alejadas de la Amazonía.
Precisó, asimismo, que el 10 por ciento de indígenas amazónicos no cuenta con DNI, lo cual impide que puedan acceder a la prestación de servicios y a programas sociales que brinda el Estado, por lo que el defensor solicitó redoblar los esfuerzos para revertir este problema.
“Es necesario que los representantes del Estado y los pueblos indígenas dialoguen y logren acuerdos. La realización de 26 procesos de consulta previa han generado un aprendizaje importante que debemos aprovechar para seguir mejorando su aplicación, especialmente en proyectos de inversión, en los cuales es necesario realizar la consulta en el marco de la evaluación de impacto ambiental”, remarcó Vega.
Recordó que dichos pueblos deben acceder a los beneficios que genera la explotación de los recursos naturales que están en sus territorios.
De otro lado, el defensor del Pueblo consideró que la falta de titulación y protección de las tierras comunales propicia conflictos sociales y facilita la tala ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico.
Por ello invocó al Estado a avanzar con la titulación de las comunidades campesinas y nativas, además de brindarles seguridad y protección a las personas para que no pierdan sus tierras y recursos vitales para su existencia.
Añadió también que es crucial proteger el territorio los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial para que no sean invadidos por traficantes de recursos naturales, entre otros inescrupulosos, para proteger la vida e integridad de estas personas.
Indicó que el Ejecutivo debe mejorar el recojo de información en el censo de población a realizarse el 2017 para afinar el diseño de las políticas públicas; y debe fortalecer al Ministerio de Cultura dotándole de mayor presupuesto que permita mejorar su capacidad técnica y despliegue territorial.
Asimismo, solicitó al Congreso de la República implementar la consulta previa para medidas legislativas y legislar a favor del derecho a la participación política de los pueblos indígenas debido a insuficiente presencia de sus representantes en los consejos municipales y regionales, así como en el Parlamento Nacional. Agregó que también hace falta legislar la coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena para brindar una adecuada atención a las comunidades.
“Saldar la deuda histórica con los pueblos originarios debe ser un punto central de la agenda del Estado, en el que la participación de los pueblos indígenas en la vida económica, política y social permita alcanzar un Perú interculturalmente moderno y democrático”, concluyó el defensor del Pueblo.
____________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

2585 Leído en total 1 Lecturas hoy