Harán estudio sobre situación de los adultos mayores indígenas de Ucayali

Harán estudio sobre situación de los adultos mayores indígenas de Ucayali

Harán estudio sobre situación de los adultos mayores indígenas de Ucayali

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), iniciarán la elaboración de un proyecto de investigación sobre la situación de las personas adultas mayores indígenas de esta región.

Así lo informó la vicerrectora de Investigación de la UNU, Teresa de Jesús Eléspuru Najar, tras su visita a la Universidad de Costa Rica.
En el citado país, la autoridad universitaria concretó una carta de entendimiento con el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (Inisa), el mismo que se consolidará con el convenio marco que firmará en Costa Rica, el rector de la UNU, Carlos Enrique Fachin Mattos.
“La universidad contará con el asesoramiento de expertos de Gerontología para que la investigación a realizar no solo se plasme en revistas científicas, sino que transcienda mediante un acompañamiento para lograr el desarrollo de este grupo poblacional”, precisó Eléspuru.
El proyecto será de mediano y largo plazo con una duración de 5 a 10 años tiempo que permitirá a la UNU evaluar si la investigación contribuyó a mejorar la calidad de vida de estas personas que en algunas situaciones se encuentran en completo abandono por parte de sus familiares.
Los estudiantes serán considerados como investigadores Junior, mientras que los docentes serán los Senior.
“Lo primero que se hará es la convocatoria de 40 personas para que entre todos como consorcio construyamos este proyecto multicéntrico que comprende la participación de universidades del país, así como de México, Texas, Italia, entre otros”.
Otros de los objetivos de pisar suelo costarricense fue fortalecer el proyecto de investigación cualitativa sobre el significado de calidad de vida para los adultos mayores; la vicerrectora indicó que esta labor no solo permitirá medir datos u objetivos sino comprender al objeto de estudios a través de los conocimientos de sus sentimientos, vivencias y emociones.
Durante su estancia en el país extranjero, Elespuro Najar, visitó el Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATI) y mediante coordinaciones se proporcionó a la UNU modelos de convenios para que pueda establecer vínculos en investigación y fortalecimiento de capacidades de docentes y estudiantes de posgrado.
_________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

884 Leído en total 1 Lecturas hoy