Presentan aplicación para conocer las 47 lenguas originarias del Perú

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

El Ministerio de Cultura presentó una aplicación para uso en teléfonos inteligentes, que permite conocer las 47 lenguas originarias que existen en el Perú y saber en dónde y cuántas personas las hablan, lo cual permitirá difundir la diversidad cultural que existe en el territorio.

Esta aplicación gratuita puede ser usada en sistemas operativos móviles IOS y android y está basada en la plataforma digital“mapa sonoro estadístico de las lenguas indígenas y originarias”.
La viceministra de Interculturidad, Patricia Balbuena, destacó que esta novedosa aplicación también podrá difundir información estadística oficial de diversas bases de datos.
“Necesitábamos herramientas para que estas 47 lenguas se conozcan en todo el Perú y en ese trabajo planteamos instrumentos y herramientas, por lo que se diseñó el mapa sonoro de las lenguas indígenas, plataforma interactiva que fue diseñada para brindar información oficial pero de interactiva”, aseveró.
Balbuena agregó que de esta manera se les da todo un reconocimiento a las lenguas originarias además de difundir la diversidad que existe en el país, trabajo de investigación donde se reúne, relatos, cantos, narraciones que los propios pueblos han cedido para mostrarse en la plataforma.
Informó que a través de la aplicación también se podrá contactar a un traductor e intérpretes de las 35 lenguas que ya cuentan con profesionales capacitados para esta función.
Entre las secciones de la aplicación se podrá encontrar audios de las 47 lenguas originarias y una sección de preguntas frecuentes sobre cada lengua.
La viceministra invitó a todos los peruanos a acceder a este tipo de aplicación para conocer y valorar las lenguas que se hablan en el Perú y entender la importancia de conservarlas, ya que muchas de ellas están en riesgo de desaparecer.
La presentación de la aplicación se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura y se desarrolló en el marco de las actividades por la Semana de la Cultura.
_____________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

 

1391 Leído en total 1 Lecturas hoy