Unicef destaca medidas a favor de la educación intercultural blingüe en Perú

Espera que avances continúen en el próximo quinquenio

Foto: INTERNET

Foto: INTERNET

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef saludó hoy al Gobierno peruano por la reciente aprobación de la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La representante de Unicef en Perú, Maria Luisa Fornara, destacó que con estas medidas el Estado peruano deja sentadas las bases para consolidar la EIB en el Perú.
El Ministerio de Educación aprobó la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe como principal instrumento orientador para la aplicación de planes, programas y proyectos educativos en esta materia.
El Decreto Supremo 006-2016, que aprueba la política, señala que es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, incluidas las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa locales, en el marco de sus competencias.
“Desde hace varios años acompañamos los esfuerzos del sector Educación por brindarle educación de calidad y en su propio idioma a los niños, niñas y adolescentes que tienen como lengua materna un idioma distinto al castellano. La aprobación de estas políticas permiten mirar con optimismo la educación peruana”, resaltó Fornara.
En el último quinquenio el Perú multiplicó el presupuesto asignado a la EIB en más de diez veces y logró que 31 lenguas indígenas cuenten con un alfabeto consensuado con los pueblos originarios. También ha desarrollado materiales educativos para que los estudiantes de inicial y primaria cuenten con cuadernos de trabajo en su lengua materna y en castellano como segundo idioma, y para que los docentes tengan materiales de soporte para la enseñanza.
De igual forma, se ha fortalecido la formación de los docentes en ejercicio, agrega Unicef. Según el Ministerio de Educación, cerca de 9,000 maestros han recibido acompañamiento pedagógico; más de mil setecientos han seguido una especialización en EIB; y más 38,000 han sido evaluados en lengua originaria, lo que permite que la EIB esté hoy en mejores condiciones.
Fornara, asimismo, expresó su confianza de que estos importantes avances se mantengan y expandan en el próximo quinquenio.
Todos los niños y niñas del país tienen derecho a conocer la diversidad cultural y lingüística del país, a valorarla positivamente y a formarse como ciudadanos que respeten las diferencias y no se sientan discriminados, señaló por su parte Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
Sostuvo que la política tiene por objeto garantizar la pertinencia del servicio educativo en un país pluricultural y multilingüe como el Perú.
Según la norma, la educación intercultural para todos y todas es la política que orienta el tratamiento pedagógico de la diversidad en todo el sistema educativo, de manera contextualizada, reflexiva y crítica.
Busca que cada estudiante construya una identidad desde la afirmación de lo propio y en relación con lo culturalmente distinto, así como el fomento de una convivencia basada en la comunicación, el respeto y el establecimiento de relaciones de complementariedad.
En América Latina, nuestro país ha sido reconocido en los últimos años por sus avances en la implementación de la educación intercultural bilingüe, al desarrollar varios ejes destinados a que las escuelas EIB brinden un servicio de calidad a los estudiantes.
Entre los ejes figuran el acceso, permanencia y culminación oportuna de los estudiantes, la aplicación de un currículo pertinente y propuesta pedagógica EIB, la formación de docentes bilingües y la apuesta por una gestión descentralizada con participación social.
La EIB cuenta con una propuesta de Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha pasado por un proceso de consulta previa con las principales organizaciones indígenas del país, y que implementa la política para los próximos seis años.
__________________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest