Sanborn:»Consulta previa no entorpeció las inversiones en Perú»

Investigadora de la UP en temas de minería dice que hay 23 casos de consulta previa, la mayoría de ellos ya culminados

Cynthia Sanborn participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre el 17 y 19 de agosto. (Foto: Archivo El Comercio)

Cynthia Sanborn participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre el 17 y 19 de agosto. (Foto: Archivo El Comercio)

Desde su promulgación en el 2011 por el presidente Ollanta Humala, el Perú ha avanzado enormemente en la implementación de la Ley de Consulta Previa, a diferencia de otros países de la región. Así lo considera la especialista Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP).

“En América Latina ningún otro país ha avanzado tanto en tan pocos años. Actualmente nosotros tenemos 23 casos de consulta previa que se han cumplido o están en proceso de cumplirse”, refirió.

La investigadora especialista en temas de minería y desarrollo indicó que un reciente estudio realizado sobre los avances y retos de la consulta previa en nuestro país, respecto al periodo 2011 – 2015, reveló un cambio en la percepción inicial de quienes se mostraron renuentes a la aplicación de este mecanismo en el Perú, entre estos el sector minero.

“El mismo gobierno no estaba seguro de reconocer que los pueblos quechuas y aimaras eran indígenas, pensando que hacerlo iba a significar una traba para las inversiones, pero estoy convencida que es al revés. Un proceso bien llevado permite informar bien e incorporar a las comunidades adyacentes a las operaciones y dar a conocer su verdadera envergadura”, refirió.

Indicó que los 23 procesos de consulta previa realizados hasta el momento están relacionados principalmente a los sectores hidrocarburos, forestal, salud, educación y cultura, y recientemente, en el sector minero. Entre estos procesos se pueden mencionar a la exploración y explotación de diversos lotes petroleros de Perupetro, así como tres proyectos de mediana minería: Aurora (Cusco), Toropunto (Áncash), y Misha (Apurímac).

“El sector minero no debió tener temor, nosotros hemos entrevistado a gerentes y representantes de transnacionales que han visto este tema en otras partes del mundo y en muchos casos su casa matriz está a favor de aplicar este mecanismo. La consulta previa no ha entorpecido las inversiones en el Perú, no conozco ningún caso donde esto ha ocurrido”, remarcó.

Precisó que los atrasos en inversiones se deben más bien a otros factores, como los costos de mercado o por resistencias locales, no siempre unánimes, a empresas que han venido operando en las respectivas zonas y no han ganado la confianza suficiente.
Mencionó que entre los errores que se cometió, además de sentir temor por la posible traba de inversiones, fue la confusión que se generó para definir quiénes eran poblaciones indígenas.

“Al principio la idea era identificar perfectamente una base de datos que resolvería el problema, pero no fue la solución”. Otra falencia ha sido querer realizar la consulta previa luego de la adjudicación de un proyecto, añadió.

RETOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Asimismo, Cynthia Sanborn valoró que en las últimas elecciones presidenciales uno de los temas mencionados por casi todos los candidatos, haya sido la implementación de la consulta previa, dentro de las propuestas de gobierno.

“Se ha aprendido a no tener miedo, tanto así que ambos partidos en segunda vuelta propusieron mantener el derecho a la consulta previa y ninguno se ha declarado en contra de ello, lo cual es interesante”, afirmó.

Finalmente, enfatizó que uno de los grandes retos del próximo gobierno 2016 – 2021, con Pedro Pablo Kuczynski a la cabeza, deberá ser de reforzar la capacidad de los funcionarios del Estado para atender a las poblaciones indígenas, históricamente excluidas de los planes de gobierno nacionales.

“El personal con el que cuenta el Estado para implementar consultas y dialogar con las poblaciones indígenas, es realmente pequeño y tiene un bajo presupuesto. Tengo entendido que Pedro Pablo Kuczynski propuso reforzar el trabajo en regiones donde precisamente están las comunidades. El aparato del Estado debe llegar mejor a las poblaciones”, refirió.

Cynthia Sanborn participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre el 17 y 19 de agosto.

CLAVES
► El III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias contará con cuatro ejes temáticos: Mecanismos de consulta, Espacios de concertación, Desarrollo social en industrias extractivas y Derribando mitos.

► Por segunda vez se entregará el Premio Relaciones Comunitarias, reconocimiento que busca destacar la valiosa labor de desarrollo sostenible que realizan las industrias extractivas en el Perú.

______________________________

Fuente: El Comercio

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest