PP.II. Instan a nuevo gobierno respetar compromisos internacionales de transparencia en el sector extractivo

Foto referencia (La Mula.pe)

Foto referencia (La Mula.pe)

Debido a que ninguno de los candidatos presidenciales ha tenido propuestas concretas en materia de transparencia en el sector extractivo y la prevención de conflictos sociales, AIDESEP y Organizaciones Civiles se unieron para emitir un pronunciamiento, en el cual se exige al presidente electo la continuidad y fortalecimiento de los compromisos internacionales que permiten la transparencia en el sector extractivo, tal como lo propone la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

Para AIDESEP y ORPIAN-P este mecanismo de transparencia permite tener una mayor confianza ante las licitaciones que pudiesen perjudicar sus derechos como pueblos indígenas, además un mecanismo así, podría ayudar a prevenir conflictos sociales debido a que la información está abierta a todos y los procesos de consulta previa tendrían mayor participación.

Un ejemplo de la importancia de la transparencia en el sector extractivo es lo ocurrido en Chiriaco y Morona (Más de 3 mil barriles de crudo derramados en la Amazonía) que tiño de negro los bosques y enfermó a los pueblos indígenas.

En este caso,  se demostró que no sé tenía información clara y real de lo que la empresa PetroPerú y otras empresas anteriores a ella, tenían con respecto al estado de deterioro en la que esta oleoducto. Terrible falta de información retardo acciones y pedido de justicia a los responsables, generando indignación por parte de las organizaciones indígenas y la sociedad civil, según reacciones en los medios de comunicación nacionales.

La falta de transparencia en cuanto a las licitaciones de empresas extractivas en nuestro país, ha ocasionado diferentes conflictos sociales como lo fue en su momento el conflicto de Bagua y Conga, Tía María y otros.

Por ello, transparentar y hacer accesible mayor información ambiental respecto a las industrias extractivas como la información relacionada con los procesos de otorgación de derechos, evaluación y fiscalización ambiental, se convierte en salvaguardas para generar inversiones sostenibles.

Gracias a las acciones de ORPIAN-P, AIDESEP y ONGS aliadas se logró tener información necesaria para proceder legalmente, pero lamentablemente no fue de manera inmediata lo cual retraso el proceso.

Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI)

En el pronunciamiento, se deja en claro que transparentar el flujo económico de las industrias extractivas es fundamental. Por tal motivo la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) cobra gran relevancia en el mundo y en nuestro país.

El EITI se conforma por representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas a los Estados y el ingreso que se recibe de estas, para prevenir hechos de corrupción y mejorar la gestión de los recursos económicos que se obtienen de esta actividad.

Desde 2005, Perú es miembro de la iniciativa y ha venido cumpliendo con los criterios y exigencias del estándar, ha sido el primer país en América Latina en recibir la categoría de país cumplidor y en implementar dos experiencias descentralizadas que permiten a la ciudadanía vigilar el uso de los recursos del canon en sus localidades, tales son los casos de Piura y Moquegua.

Sin embargo, ninguno de los candidatos presidenciales ha tenido propuestas concretas en materia de transparencia en el sector extractivo y la prevención de conflictos sociales. El EITI al ser un mecanismo que fomenta mayor transparencia, sirve para generar confianza con la población y ayudar a prevenir los conflictos sociales.

El EITI no es una iniciativa nueva, ya que se implementa desde hace 11 años. El Perú se unió en el 2005 junto a 51 países que la conforman de manera voluntaria.

En el pronunciamiento se pidió que la materialización de los mecanismos de financiamiento del sector sea parte de una política pública de transparencia, al igual que la administración de la información proporcionada por empresas sea más rápida.

La creación de una Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información sería la oportunidad para hacerlo, de tal manera se podría impulsar el EITI y la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, en inglés) en el país.

Pronunciamiento INSTAMOS A QUE LOS CANDIDATOS ASEGUREN CONTINUIDAD EN LA APLICACIÓN DE COMPROMISOS INTERNAC…

El dato:

Las organizaciones que firman este pronunciamiento son las siguientes:

Alfa-Redi,  Alternativa – Centro de Investigación Social y Educación Popular,  Asociación Arariwa, Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor,  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Asociación Nacional de Centros,  Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Asociación Servicios Educativos Rurales, Cáritas del Perú, Central Asháninka del Río Ene (CARE), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, Ciudadanos al Día, Confederación Nacional Agraria (CNA), Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro),  CooperAcción – Acción Solidaria para el Desarrollo,  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Environmental Investigation Agency (EIA), EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Foro Ecológico del Perú, Forum Solidaridad Perú (FSP),Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) PROSPECTIVA AMAZÓNICA, Instituto del Bien Común (IBC),  Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Paz y Esperanza, RED MUQUI Perú,  Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Salud Preventiva Andina y  Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI).

_____________________________________________

Fuente: AIDESEP

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest