Grupos indígenas denuncian deforestación ilegal de bosques amazónicos

Los denunciantes acusan a la empresa United Cacao Limited SEZC de afectar los ecosistemas de la Amazonia peruana.  

indigenas-denuncia-deforestacion-La-Republica

Denuncian procedimeintos ilegales en la Amazonía de compañia productora de cacao. Foto: La República.

Más de 60 organizaciones indígenas y oenegés nacionales e internacionales, expresaron su rechazo hacia la empresa United Cacao Limited SEZC por haber infringido las reglas del Mercado Alternativo de Inversiones (AIM por sus siglas en inglés) y ser causante de la exhaustiva deforestación ilegal de bosques peruanos.

La protesta se presentó, a través de una carta, a la Bolsa de Valores y los reguladores del mercado del Reino Unido. En la misiva se señalan las conexiones directas entre el financiamiento recaudado en el AIM y la tala ilegal de al menos 11 100 hectáreasde bosques peruanos.

Las organizaciones indígenas y las oenegés acusan también a las empresas Cacao del Perú Norte, Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali, las cuales habrían recibido el respaldo económico de United Cacao, compañía que financia sus operaciones con fondos recaudados en Londres.

“Este modelo de destrucción ilegal de los bosques, violación de los derechos indígenas y falta de respeto por las autoridades nacionales, no es el tipo de inversión que el Perú quiere ni necesita”, sentenció Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú para la Agencia de Investigación Ambiental.

 El dato

En la selva peruana faltan titular 20 millones de hectáreas, tradicionalmente ocupadas por los pueblos originarios.

___________________________

Fuente: Revista Rumbos/La República

Síguenos en Facebook

1103 Leído en total 2 Lecturas hoy