El documental peruano que recorre la explotación del Amazonas

‘When two worlds collide’ critica los Tratados de Libre Comercio entre Perú y EE. UU., entre otros.

Documental-petroleras

El documental peruano «When two worlds collide» (‘Cuando dos mundos chocan’) muestra la «parte más humana» de las protestas violentas contra la explotación petrolera que sacudieron la ciudad amazónica de Bagua en junio de 2009 y se saldaron con 33 fallecidos. En una entrevista a Efe, concedida en el marco del XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid, los realizadores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel coincidieron en que su obra va más allá y, por ejemplo, enseña los testimonios de algunas de las familias de los policías abatidos.

De los 33 fallecidos, veintitrés eran policías y diez manifestantes opuestos a la decisión del entonces presidente peruano, Alan García (2006-2011), de intentar extraer petróleo de la selva amazónica virgen. «When two worlds collide», que participa en la sección oficial del certamen madrileño, recorre la historia de las protestas indígenas, aglutinadas bajo la voz de su representante Alberto Pizango.

Brandenburg, nacida en Paraguay y criada entre Perú y Alemania, y Orzel, de nacionalidad británica, se conocieron en la universidad cuando ambos estudiaban cine y viajaron a Perú en 2008 para reflejar en un cortometraje la cultura del país. Un día leyeron una noticia en el periódico sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE. UU., lo que, según Brandenburg, era una «oportunidad» para el Gobierno peruano de promover nuevas leyes que permitieran privatizar la selva amazónica.

«No buscamos la idea», afirmó Brandenburg, porque nunca pensó que ambos se encontrarían en medio de los sucesos violentos del denominado «Baguazo», que, además de los fallecidos, causaron cerca de doscientos heridos. Así encontraron la temática de su primer documental conjunto, al que dedicaron siete años (2008-2015) y que fue premiado en el pasado festival de cine independiente de Sundance (EE. UU.) como mejor ópera prima documental internacional. Con su largometraje, que se estrenará en septiembre de este año en Perú, los directores pretenden llamar la atención del público peruano y evitar que la selva sea deforestada, afirmó Brandenburg.

«Necesitamos llevarlo a los medios de comunicación para llamar la atención», añadió Orzel. En 2014 comenzó el proceso contra el medio centenar de indígenas acusados de incitar a la violencia y dar muerte a los policías y civiles, aunque todavía no se ha dictaminado sentencia. El año pasado las familias de los policías fallecidos y del agente desaparecido denunciaron a García y a las exministras del Interior Mercedes Cabanillas y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, por homicidio intencionado.

Gracias al desarrollo de una ley de consulta previa en Perú, promulgada por el actual Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), los pueblos indígenas pueden hoy opinar sobre las decisiones que tome el Ejecutivo en su territorio. Sin embargo, la consulta previa no implica un derecho de veto por parte de los indígenas, sino que es un mecanismo de diálogo para llegar a un acuerdo con el Estado, que tiene la última palabra sobre los temas consultados y debe adoptar medidas para garantizar los derechos colectivos y mejorar la calidad de vida.

De las partes implicadas en el documental, solamente el líder indígena Alberto Pizango lo ha visto a día de hoy y, según Brandenburg, está «muy satisfecho» con el resultado. A la espera de su estreno en Perú, los realizadores califican de «muy positivo» el recibimiento internacional de su ópera prima, que tendrá su gran presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su proyecto a más corto plazo es seguir promocionado «When two worlds collide», aunque también tienen en mente nuevas iniciativas que realizarán también los dos juntos.

Síguenos en Facebook

___________________________

Fuente: El Tiempo/EFE

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest